elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente destina 1.300 euros para reparar la escuela de ciegos que el Ayuntamiento construyó en los campamentos saharauis

San Vicente destina 1.300 euros para reparar la escuela de ciegos que el Ayuntamiento construyó en los campamentos saharauis
    MÁS FOTOS
    San Vicente destina 1.300 euros para reparar la escuela de ciegos que el Ayuntamiento construyó en los campamentos saharauis - (foto 2)

    La Concejalía de Servicios Sociales destinará 1.300 euros para reconstruir la Escuela de Ciegos, que el ayuntamiento de San Vicente construyó en el Campamento de Dajla el año 2003. Las inundaciones que arrasaron los campamentos saharauis a finales de octubre, dañaron el edificio principal y algunas dependencias como la cocina y varias aulas. El concejal de Servicios Sociales, David Navarro, expresó el compromiso del ayuntamiento para recuperar estas instalaciones para que se vuelva a la normalidad lo antes posible. “En estos momentos tan difíciles tenemos que mostrar nuestra solidaridad y cooperación”, manifestó David Navarro.

    La Escuela de Ciegos tiene 70 alumnos de diferentes edades y con distintos problemas de visión. Los sueldos de los siete trabajadores del centro los paga la asociación Dajla, Solidarios con el Pueblo Saharaui de San Vicente del Raspeig. El concejal de Servicios Sociales destacó que el ayuntamiento trabajará junto con Dajla para la reconstrucción de la Escuela de Ciegos, "lo antes posible". En este proyecto solidario el Ayuntamiento de San Vicente invirtió 15.000 euros en 2003, a los que hay que sumar otros 16.500.000 euros en 2007 para el mantenimiento, ampliación y dotación de material y mobiliario.

    La asociación Dajla de San Vicente junto con otras asociaciones de la provincia enviarán en unos días un tráiler con un cargamento de ayuda humanitaria, con medicinas, alimentos y mantas, que se ha recogido en el último mes.

    A finales de octubre, llovió de manera torrencial durante diez días seguidos y los efectos fueron devastadores. Los refugiados saharauis, que viven en jaimas y casas de adobe, relataron que sus viviendas se derritieron como chocolate. Esta es la primera vez que las inundaciones afectan a los cinco campamentos, -Auserd, Smara, El Aaiún, Dajla y Bojador- situados en pleno desierto del Sahara, en territorio argelino. En 2006 también llovió torrencialmente, pero solo durante día y medio y en 1994 llovió dos días, pero esta vez la lluvia ocasionó una gran destrucción.

    Subir