elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP construyó un aparcamiento en la Plaza del Pilar que no era necesario, según el Síndic de Comptes

El PP construyó un aparcamiento en la Plaza del Pilar que no era necesario, según el Síndic de Comptes
    MÁS FOTOS
    El PP construyó un aparcamiento en la Plaza del Pilar que no era necesario, según el Síndic de Comptes - (foto 2)
    El PP construyó un aparcamiento en la Plaza del Pilar que no era necesario, según el Síndic de Comptes - (foto 3)

    La Sindicatura de Cuentas considera que el PP no se ajustó a la ley en la construcción del aparcamiento de la plaza del Pilar, ya que no era necesario ni había demanda de los vecinos. En el informe de fiscalización de la Sindicatura, se expone que aunque en el expediente hay un informe técnico con la motivación “no se determina con precisión las necesidades a satisfacer, máxime teniendo en cuenta la existencia de aparcamientos adicionales suficientes en la misma zona”, prosigue el informe, “por lo que la Corporación no se habría atenido a lo dispuesto en los artículos 1 y 22 de la Ley 30/2007” (la de Contratos de Servicios Públicos)

    De hecho, muy próximos se encuentran el aparcamiento del nuevo ayuntamiento y el del Mercado Municipal de Abastos. El aparcamiento de la plaza del Pilar de San Vicente del Raspeig, que tiene dos plantas y 159 plazas, nunca se ha abierto al público. Muy pocos vecinos se interesaron en comprar una plaza El próximo mes de enero se cumplen cuatro años desde que finalizó su construcción, que costó 2.252.627 millones de euros. Las obras fueron financiadas al 100% con el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, conocido como el Plan Confianza.

    El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, criticó que nadie del PP dé explicaciones, “como se trata de dinero público parece que no tiene importancia, pero es muy grave que se hayan invertido más de dos millones de euros cuando el aparcamiento no era necesario”. En opinión del concejal, “si esto hubiera ocurrido en una empresa privada hubiera habido consecuencias, pero como ha sido en un organismo público parece que no pasa nada”. Alberto Beviá dijo que el equipo de gobierno está estudiando qué solución se puede adoptar.

    La Sindicatura también critica que el PP desafectara del dominio público el aparcamiento sin habérselo comunicado a la Generalitat, que es la que pagó las obras. Por acuerdo de pleno del 29 de febrero de 2012 se acordó que el aparcamiento de la plaza del Pilar tuviera naturaleza patrimonial, para su enajenación posterior. La Sindicatura resalta que “esta modificación en la forma de explotación del aparcamiento debería haberse comunicado a la Generalitat, como ente concediente de la subvención, dado que se modifica el destino final de la misma y se prevé obtener una financiación adicional la venta de plazas de aparcamiento”.

    Subir