elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital de San Vicente registra más de 3.500 estancias en 2014

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital de San Vicente registra más de 3.500 estancias en 2014

    La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de San Vicente ha registrado durante el pasado año un total de 3.543 estancias pertenecientes a 49 pacientes ingresados en el centro con este diagnóstico. De este modo, la estancia media de los pacientes hospitalizados en las 14 camas de la Unidad ha sido de 72 días.

    Asimismo, el número de pacientes atendidos por la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de San Vicente desde su puesta en funcionamiento en 2013 ha sido de un total de 150. Las causas más frecuentes han sido el accidente cerebrovascular isquémico, seguido del hemorrágico, los traumatismos craneoencefálicos y la encefalopatía postanóxica. Otras causas pero con menor incidencia son las hemorragias secundarias a roturas de aneurismas, infecciones del sistema nervioso central, tumores benignos y epilepsia, entre otros. La media de edad de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido ha sido de 60 años y se ha producido con mayor frecuencia en varones.

    El Daño Cerebral Adquirido, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es un concepto clínico heterogéneo que se refiere a la afectación de uno o múltiples sistemas funcionales cerebrales debido a causas variadas. Se produce por lesiones de cualquier origen que ocurren de forma aguda en el encéfalo causando un deterioro neurológico permanente que condiciona una pérdida de la capacidad funcional y la calidad de vida previas. Las lesiones pueden ser causadas por agentes externos tales como el traumatismo craneoencefálico, tóxicos como fármacos o drogas de abuso e infecciones, entre otras. También hay causas endógenas entre las que se incluye el ictus isquémico o hemorrágico, la encefalopatía hipóxica (parada cardiorrespiratoria), enfermedades inflamatorias autoinmunes, desmielinizantes o neoplasias benignas.

    La lesión afecta a parte o a la totalidad del encéfalo (cerebro, tronco cerebral o cerebelo) y tiene un inicio agudo (se produce en un periodo de segundos a pocos días). Este déficit produce un deterioro de la capacidad del paciente para llevar a cabo sus actividades habituales y continuar con su vida social y laboral previas. No se encuentran dentro de la definición de Daño Cerebral las enfermedades hereditarias y degenerativas, así como las ocurridas durante los períodos gestacional y perinatal.

    Equipo multidisciplinar de profesionales

    La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de San Vicente es un equipo multidisciplinar formado por distintos profesionales sanitarios: médicos especialistas en Medicina Interna, Neurología y Rehabilitación; neuropsicólogas; fisioterapeutas; terapeutas ocupacionales; enfermeras de nutrición; logopeda; enfermeras y auxiliares de enfermería y trabajador social.

    Este equipo multidisciplinar ofrece asistencia al paciente con Daño Cerebral Adquirido y a sus cuidadores. Los pacientes son remitidos a la Unidad desde los Servicios de Neurología y Neurocirugía, tras ser valorados por Rehabilitación, desde los Hospitales de Agudos de la Comunitat Valenciana según los criterios de decisión establecidos por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

    En concreto, la unidad lleva a cabo una atención integral del proceso durante la fase subaguda con el objetivo de disminuir la discapacidad y las secuelas físicas y cognitivas del paciente con Daño Cerebral Adquirido, mediante un programa de rehabilitación individualizada en el que se abordan tanto los aspectos médicos como los socio-laborales.

    Los objetivos específicos que se plantea la Unidad son prevenir las complicaciones derivadas de la lesión cerebral, minimizar los déficit físicos, cognitivos y conductuales resultantes, reducir la discapacidad residual, conseguir el mayor grado de integración social, alcanzar la mejor calidad de vida posible e informar, formar y entrenar a las familias en los cuidados del paciente. Para ello, en la Unidad se realiza una valoración individualizada y definición de objetivos asistenciales para cada paciente, que se evalúan en cada reunión semanal multidisciplinar. Se aborda al paciente desde una esfera física, psíquica y social. La familia participa activamente en la rehabilitación, y con ella se reúnen los especialistas, junto con la trabajadora social y supervisora, en la que se explica el funcionamiento de la Unidad, así como la enfermedad del paciente y pronóstico.

    Por último, cabe señalar que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA) ha expuesto unos stands informativos en el Hospital de San Vicente para conmemorar el Día Mundial de esta patología, que como cada año se celebra el 26 de octubre.

    Subir