elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita al cuatripartito que aplique la rebaja de la tasa de basura a todos los vecinos

    El grupo municipal del PP ha solicitado al cuatripartito de San Vicente del Raspeig que no discrimine entre unos vecinos y otros en la reducción de la tasa de recogida de residuos, que solo se aplicará a los ciudadanos del casco urbano, excluyendo a todos los que residen en el extrarradio, el diseminado o las urbanizaciones. La rebaja anunciada por el Gobierno municipal tampoco beneficiará a los establecimientos comerciales, bares, cafeterías, restaurantes, almacenes, oficinas o despachos profesionales.

    El Partido Popular considera que los ciudadanos que residen en zonas del extrarradio o el diseminado ya pagan una tasa mayor por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, por lo que consideramos que excluir a estos vecinos de la reducción de la tasa supone un agravio. La propuesta del cuatripartito es fijar una cuota de 93,54 euros para los vecinos del casco urbano y de 103,62 para el resto de viviendas.

    La rebaja de la tasa por el servicio de recogida de residuos excluye, además de a las viviendas del extrarradio, también a los comercios, cafeterías, bares, restaurantes, industrias, almacenes, talleres, despachos profesionales y oficinas, entre otros. Todos ellos continuarán abonando la misma tasa.

    El grupo municipal del PP defiende que “la rebaja de la tasa de recogida de residuos se puede realizar sin discriminar a los vecinos del extrarradio y es posible hacerlo ahora de forma progresiva por el cambio de ciclo económico, tras cuatro años de fuertes restricciones y de una importante caída de los ingresos del Ayuntamiento que hacía inviable medidas de este tipo”.

    No obstante, el Partido Popular ha recordado que “algunos miembros del cuatripartito de San Vicente se presentaron a las elecciones municipales prometiendo rebajas de impuestos y tasas de gran calado, medidas que ahora empiezan a suavizar una vez en el gobierno proponiendo una rebaja de la tasa de basura de solo 6 euros y limitada a las viviendas del casco urbano, además de incrementar en un 1,3% otras tasas”.

    En este sentido, Guanyar Sant Vicent se comprometió en su programa electoral reducir la tasa de la basura en un 18% durante los primeros cien días de gobierno y ahora, a pesar de ostentar la Concejalía de Hacienda, proponen una rebaja mínima y limitada solo a los vecinos del casco urbano.

    Según los informes que acompañan a la propuesta, el coste estimado del servicio de recogida de residuos para el próximo año se sitúa en 4 millones de euros aproximadamente, mientras que la recaudación prevista será de unos 3 millones, reduciéndose el grado de cobertura hasta el 74%. El grupo popular preguntará en el pleno cómo compensará el Ayuntamiento el incremento de la diferencia que existe entre los ingresos y el coste del servicio.

    Subir