elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Notable bajada de impuestos en San Vicente

    El objetivo para 2016 es mantener y reducir la carga fiscal que soportan los vecinos de San Vicente. Esta es la línea principal del Equipo de Gobierno que en comisión informativa ha tratado esta mañana la modificación de las diferentes ordenanzas fiscales municipales, que serán aprobadas en el pleno del día 29 este mes. Se baja la tasa de recogida basura y se congela el IBI, el Impuesto sobre vehículos, el IAE y la tasa por vados.

    Una de las medidas más importantes es la modificación de la tasa de las basuras. Se propone la rebaja del 6%, para todas aquellas viviendas ubicadas en el casco urbano, que el año que viene pagarán 93,54 euros, frente a los 99,50 euros que se pagan ahora. Esta rebaja beneficia a más del 85% de las viviendas del término municipal. El resto de cuotas, es decir, las de las viviendas radicadas en urbanizaciones o en el extrarradio, no suben, se congelan, de manera que los recibos quedarán igual que en 2015. La explicación está en el elevado coste que supone este servicio para las viviendas diseminadas y fuera del núcleo urbano.

    En el año 2014 se recaudaron 3.100.000 euros por la tasa de basuras.

    Otra de las medidas que propone el equipo municipal es la congelación del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI). Los sanvicenteros notarán en sus bolsillos el ahorro, ya que el año que viene abonarán lo mismo que han pagado en 2015. Para el año 2016, el coeficiente de actualización de los valores catastrales que corresponde aplicar al municipio de San Vicente es del 1,10, por lo que el recibo debería subir un 10%, cosa que no ocurrirá al congelarse el impuesto. El del IBI es el impuesto más importante por el porcentaje que supone del total de la recaudación pública. El año pasado, por este concepto, se recaudaron 12.300.00 euros.

    En 2016, tampoco va a subir el recibo del Impuesto sobre vehículos. Al no modificarse, se pagará lo mismo que en 2015. Por este concepto en 2014 se recaudaron 2.830.000 euros.

    Respecto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no se modifican los criterios y las bases de cálculo actuales para la clasificación viaria del término municipal. No obstante, se va a realizar una actualización a fin de incorporar nuevas calles, ya que se considera necesario proceder a la actualización del índice fiscal de vías públicas. En el año 2014, se recaudó por el IAE 1.250.000 euros.

    La tasa de vados también se congela y el año que viene se pagará la misma cantidad que en 2014. Por este concepto el ayuntamiento recaudó en el año 2014, 195.000 euros.

    El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha manifestado que su área ha trabajado con la idea primordial de mejorar las economías domésticas. “El objetivo para el 2016 es mantener y reducir, aunque sea poco, la carga fiscal que soportan los ciudadanos de San Vicente. Beviá señaló: “Creo que la ciudadanía es consciente de la necesidad que tienen las administraciones de recaudar para poder mantener unos servicios públicos decentes”. En su opinión, “el enfado y el rechazo generalizado no son consecuencia de pagar impuestos, sino que vienen dados por el mal uso y peor destino que en ocasiones tiene el dinero que pagan los contribuyentes”.

    El concejal de Hacienda es tajante al señalar: “Tenemos la obligación de gestionar correctamente los ingresos para amortiguar el descontento con la clase política, descontento que en ocasiones está más que justificado, y lo que tenemos que hacer es invertir allí donde realmente haga falta”.

    Subir