elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lluvia en la entrada de Jaume I y en la inauguración del Mercado Medieval

Lluvia en la entrada de Jaume I y en la inauguración del Mercado Medieval
    MÁS FOTOS
    Lluvia en la entrada de Jaume I y en la inauguración del Mercado Medieval - (foto 2)
    Lluvia en la entrada de Jaume I y en la inauguración del Mercado Medieval - (foto 3)
    Lluvia en la entrada de Jaume I y en la inauguración del Mercado Medieval - (foto 4)
    Lluvia en la entrada de Jaume I y en la inauguración del Mercado Medieval - (foto 5)

    Una fina pero constante lluvia acompañó anoche dos de los prinicpales actos organizados en Sant Vicent del Raspeig para celebrar el Nou d'Octubre: la Entrada del Rey Jaume I y la inauguración del Mercado Medieval. El público, paraguas en mano, acudió a ver este desfile que rememora la llegada del Rey Conquistador a tierras valencianas.Como novedad, el personaje del Rey Jaume I desfiló a lomos de un caballo blanco. Ernesto Torregrosa, que compagina su trabajo de policía local en Sant Vicent con el de actor, fue el encargado de representar esta figura histórica. La Reina de las Fiestas, Beatriz Maldonado, representó Na Violant d’Hongria, la segunda esposa de Jaume I el Conqueridor (se casaron en 1235), y su corte estuvo formada por las Damas Mayores e Infantiles y la Reina de la Primavera. El alcalde entregó un recuerdo a todos los participantes, a los que agradeció su esfuerzo y participación, ya que a pesar de la lluvia los ánimos no decayeron en ningún momento. A continuación, las autoridades municipales visitaron el Mercado Medieval, cuando la lluvia ya amainaba.

    70 puestos con los más variados productos forman este año el Mercado Medieval, al que acuden miles de visitantes que podrán adquirir productos artesanos, sin olvidar las paradas dedicadas a la gastronomía como la taberna, la pizzería, la pulpería etc.

    En el Rincón infantil, los más pequeños podrán divertirse con cuatro atracciones fijas: la Noria Medieval, el Carrusel, el Castillo de la cama elástica y la Barca del Medievo. Respecto de los actividades, se han programado varios espectáculos itinerantes por el recinto del mercado como malabares y tragafuegos; “El preso encadenado”; y escenificaciones de combates, torneos a pie y duelos entre guerreros. Un grupo de música medieval ambientará el mercado. En la zona del Campamento Militar (Plaza de España) se ha recreado la forma de vida, costumbres y residencia de los guerreros y se han realizará un Taller de cota (arma defensiva del cuerpo) y malla (tejido de pequeños anillos o eslabones de hierro o de otro metal, enlazados entre sí, de que se hacían las cotas y otras armaduras defensivas).

    El Mercado Medieval cambia este año de ubicación. Está instalado de la avenida de la Libertad hacia la plaza de la Santa Faz, en el tramo opuesto a como ha venido celebrándose en los últimos años. Esta es la primera de las ferias que se celebran en la ciudad que modifica su ubicación, dentro de un plan de reubicación de las ferias comerciales que la Concejalía de Comercio ha diseñado para potenciar aquellos puntos de la ciudad que necesitan un impulso económico. La idea es “dar vida a todo el municipio”, en palabras de la concejal del área, Asun París.El Mercado Medieval estará abierto hasta la noche del lunes día 12.

    Siguiendo con los actos del Nou d'Octubre, este domingo día 11, a partir de las 11.30 h. tendrá lugar la Jornada de Convivencia de Entidades Musicales, en el Parque Juan XXIII.

    Los días 13 y 14, vuelve el teatro en valenciano con la actuación del grupo de teatro amateur Ryd, que pondrá en escena la representación “En busca de Jaume I”, que está dirigida a alumnos de tercero y cuarto de Primaria.

    Finalmente, entre el 13 y el 16 de octubre, el Círculo de Estudios “Sequet però Sanet”, en la planta baja del Centro Social, ha organizado una exposición y presentación de libros para conmemorar este Nou d’Octubre.

    Subir