elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Raimond Aguiló en poesia, y Anna Boluda en narrativa, ganan el Premi 9 d’octubre de Creació Literària en valencià

Raimond Aguiló en poesia, y Anna Boluda en narrativa, ganan el Premi 9 d’octubre de Creació Literària en valencià
    MÁS FOTOS
    Raimond Aguiló en poesia, y Anna Boluda en narrativa, ganan el Premi 9 d’octubre de Creació Literària en valencià - (foto 2)
    Raimond Aguiló en poesia, y Anna Boluda en narrativa, ganan el Premi 9 d’octubre de Creació Literària en valencià - (foto 3)
    Raimond Aguiló en poesia, y Anna Boluda en narrativa, ganan el Premi 9 d’octubre de Creació Literària en valencià - (foto 4)

    Raimond Aguiló, con la obra “Converses d’un centaure” en la modalidad de poesía y Anna Boluda, con la obra “Arròs amb conill” en narrativa, son los ganadores de la XXIII edición del Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en valencià, que organiza la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. Como finalista en poesía, quedó la autora Pura Peris, con la obra “A frec de pell” y en narrativa el finalista fue Joan Carles González, por “Vençuda”.

    Los premios se entregaron anoche en el salón de plenos del ayuntamiento de Sant Vicent, donde se había citado a todos los autores que participaban en esta edición y que conocieron en ese momento el resultado de la deliberación del jurado, integrado por Purificación Brotons, Lliris Picó, Joan Ramon Guijarro y Núria Soliveres El Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en valencià está dotado económicamente con 1.250 euros para el primer premio en la modalidad de poesía y 350 euros para el trabajo finalista. En la modalidad de narrativa, el trabajo ganador ha obtenido 2.000 euros y el finalista, 600 euros. De los cuatro premiados, el finalista en narrativa, Joan Carles González, no pudo acudir a la lectura del fallo del galardón.

    En total concursaban 32 obras, nueve en la modalidad de poesía y 23 en la de narrativa. El concejal de Cultura, Ramon Leyda, destacó la importancia de este premio literario en valenciano y resaltó la calidad de las obras presentadas. “Estos premios tienen un simbolismo muy grande y es una tarea encomiable la de escribir poesía y narrativa en valenciano”, señaló.

    Tras la entrega de los premios, se revivió la tradición de la “Mocaorà”, que consiste en que los hombres regalan a las mujeres dulces de mazapán envueltos en un pañuelo. Hoy Nou d’Octubre es también la festividad de Sant Donís, el històrico Día de los Enamorados en la Comunidat Valenciana. El concejal Ramon Leyda entregó la mocaorà a las escritoras premiadas y a las mujeres que habían acudido al fallo del premio literario.

    Subir