elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mercantil Urbedesa mantendrá las mismas condiciones a las familias desalojadas

    La empresa urbanizadora de los planes urbanísticos Montoyos y Castellet, mantendrá las mismas condiciones en las ayudas de alquileres a las tres familias desalojadas como consecuencia del derribo de sus viviendas. Estos planes urbanísticos se encuentran suspendidos temporalmente, desde hace dos años, por la situación de crisis económica que impide que la empresa pueda iniciar los planes con solvencia.

    Hace dos años la empresa solicitó una suspensión por dos años, y en julio de 2015 una prórroga, contemplada en la legislación. Todas las partes coinciden en que ambos planes son decisivos en el futuro desarrollo urbanístico, económico y social para el municipio.

    Por su parte, el anterior equipo de gobierno decidió demoler las viviendas de varios residentes, para ceder el suelo a la Generalitat para la construcción de un colegio. A fecha de hoy, la Generalitat no ha aceptado la cesión y el colegio sigue sin construir.

    En el acuerdo para suspender temporalmente el inicio del proceso urbanizador, se contemplaba que la empresa correría con una parte importante del alquiler de las familias desalojadas, un importe que ascendía a 300 euros para cada familia al mes. En la prórroga solicitada en julio de 2015, la empresa ofertó una modificación a la baja de las condiciones del alquiler, 150 €/mes para cada familia, que es lo que supone un alquiler social (según datos de EIGE). Tras las negociaciones con el área de urbanismo fue imposible llegar a un acuerdo y la empresa se reafirmó en su oferta, al considerar que el desalojo de las familias fue consecuencia de una decisión del Ayuntamiento y que la responsabilidad debía ser asumida por la administración local.

    Ante la ruptura de las negociaciones intervino directamente el alcalde, Jesús Villar, como máximo representante del equipo de gobierno, que tras más de un mes de negociaciones ha conseguido que la empresa recapacite y cambie su posicionamiento. De esta forma Urbedesa se ha comprometido a mantener las mismas condiciones al alquiler que hasta la fecha. El alcalde ha destacado que “es un acuerdo que nos satisface a todas las partes implicadas, la empresa ha tenido siempre voluntad de colaborar en este problema que generó el anterior gobierno, pero nosotros no podíamos permitir una merma en las condiciones para las familias”.

    Subir