elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento creará un museo del Cemento para conservar el patrimonio y la historia de la cementera

El Ayuntamiento creará un museo del Cemento para conservar el patrimonio y la historia de la cementera

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha firmado esta mañana un convenio con el catedrático de la Universidad de Alicante Miguel Louis, director del equipo técnico que catalogará el material de la antigua cementera para la creación del Museo del Cemento. El objetivo es conservar el patrimonio y la historia de esta industria centenaria, que se completará con las aportaciones de los vecinos, y mantener así la memoria colectiva de una factoría tan arraigada en el municipio.

    Luisa Pastor ha explicado que “San Vicente es un municipio joven que tiene la obligación de conservar su historia y mantener su memoria como pueblo, y la cementera es, sin duda, una industria con mucho arraigo entre la población, que dio trabajo a muchas familias sanvicenteras y que contribuyó de forma decisiva al desarrollo industrial de nuestro pueblo”.

    La alcaldesa ha afirmado que “la firma de este convenio supone el inicio del proceso de catalogación de todo el material cedido por la cementera, cuya actividad cesó en agosto del año 2009, y que culminará con la creación de un museo que ponga en valor el patrimonio y la historia de esta industria”.

    El edil de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha indicado que “el proyecto de musealización correrá a cargo de un equipo de enorme prestigio dirigido por Miguel Louis Cereceda, catedrático de la Universidad y director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Alicante, que ha trabajado ya en proyectos de arqueología industrial en países como Alemania o Francia”.

    El equipo técnico comenzará con la catalogación de todo el material que ha sido cedido al Ayuntamiento de San Vicente por la cementera, entre el que se encuentra planos de la factoría, elementos del laboratorio, fotografías tanto de la fábrica como de los trabajadores a lo largo de los años o mobiliario de las oficinas.

    Aportaciones de los vecinos

    Además, la intención del Ayuntamiento es completar todo ese material con las aportaciones que puedan realizar las familias de San Vicente que, de una u otra forma, han estado vinculadas a la cementera, como por ejemplo fotografías, cascos o monos de trabajo o cualquier otro artículo que pueda ser incorporado al futuro Museo del Cemento.

    El proyecto inicial prevé la división del Museo en cuatro áreas. Por un lado, la historia del cemento y su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días; en segundo lugar los aspectos científicos del cemento y la explicación de su proceso de fabricación de una forma didáctica y amena; en tercer lugar, la estructura industrial de la cementera y su evolución histórica; y, finalmente, la historia de la fábrica de San Vicente y de los empleados que trabajaron en la misma durante los casi cien años de vida de la industria.

    La cementera de San Vicente data del año 1913 y fue construida bajo el nombre de Alicantina de Cementos. En 1928 la adquirió Valenciana de Cementos y en 1992 pasó a manos de la multinacional Cemex. Su construcción supuso el hito más importante en el desarrollo de la población desde su segregación de Alicante hasta la implantación de la Universidad.

    El desarrollo urbano de San Vicente y motivos medioambientales llevaron al cese de actividad de la cementera en el año 2009 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Cemex, que puso fin a un proceso de negociación que culminó con la firma de un protocolo de intenciones entre ambas partes y los trabajadores.

    Subir