elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “Asistimos a la recta final de la rehabilitación del barrio de Santa Isabel”

García Antón: “Asistimos a la recta final de la rehabilitación del barrio de Santa Isabel”
  • El presupuesto para la actuación en los bloques 12, 20, 22, 26 y 28 es de más de 2’1 millones de euros

  • Un total de 12 edificios ya han sido rehabilitados con una inversión de más de 4’4 millones de euros

  • El conseller también ha visitado una promoción del IVVSA de 24 VPP en esta localidad que incorpora sistemas ecológicos

MÁS FOTOS
García Antón: “Asistimos a la recta final de la rehabilitación del barrio de Santa Isabel” - (foto 2)
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy que “nos encontramos en la recta final de la recuperación del barrio de Santa Isabel de Sant Vicent del Raspeig.

"Hoy hemos firmado el quinto y último anexo al convenio marco que establecimos con el Ayuntamiento para ejecutar esta área de rehabilitación de escasos recursos, lo que nos permitirá completar la importante intervención queambas administraciones hemos impulsado para mejorar las condiciones de este barrio, y más de 830 familias se benefician de ello”.

García Antón ha recordado que "la gran inversión que ha realizado la Generalitat y el Ayuntamiento, junto a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, es la que ha permitido alcanzar los resultados actuales, que se verán reforzados aún más ahora gracias al Plan Confianza que ha impulsado el Consell".

La rehabilitación de los últimos cinco bloques de Santa Isabel tendrá un presupuesto de más de 2’1 millones de euros. Además, la Generalitat ya ha actuado sobre un total de 12 edificios del barrio y en breve comenzarán las obras de otros seis.

10 millones de euros de coste
Por el momento, -ha continuado García Antón- “el coste total de las intervenciones de rehabilitación ejecutadas supera los 4’4 millones de euros, la próxima fase en iniciarse corresponde al cuarto anexo tiene un coste de 3’4 millones de euros y la última fase cuya gestión firmamos hoy tendrá un presupuesto de 2’1 millones de euros. En total, serán 10 los millones de euros que se invertirán en este barrio que cuenta con financiación de la Generalitat y del Ministerio de Vivienda”.

García Antón ha hecho estas declaraciones tras firmar con la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, el anexo quinto al convenio marco para la rehabilitación del barrio de Santa Isabel para concretar la gestión de la última fase de las obras. Se trata de los bloques 12, 20, 22, 26 y 28 que engloban un total de 182 viviendas y cuyo presupuesto supera los 2’1 millones de euros.

Por su parte, la Alcaldesa ha señalado que “el barrio de Santa Isabel da la bienvenida a todos los visitantes de nuestra localidad porque es la primera área residencial que se ve a la entrada de Sant Vicent del Raspeig. Por ello, estas obras aúnan una mejora urbanística completa para nuestro municipio y un incremento de la calidad de vida de los vecinos de este barrio”.

La actuación sobre esta barriada, que cuenta con la declaración del Consell de área de rehabilitación de escasos recursos, contempla la intervención sobre 23 edificios con un total de 844 viviendas.

Promoción de 24 VPP
Tras la firma de este último anexo, García Antón y Luisa Pastor se han traslado a la calle La Huerta donde el IVVSA está construyendo una promoción de 24 viviendas de protección pública (VPP) que incorpora soluciones arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente. Se trata de la segunda promoción de estas características que se ha impulsado en un municipio alicantino, ya que la primera se ejecutó en la localidad de Torrevieja, también en la provincia de Alicante.

Cada una de estas 24 viviendas protegidas dispondrá de una placa solar propia en los tejados para suministrar energía a la vivienda. En cuanto a los tejados, todos ellos contarán también con sustratos de aljibe que recogerán agua de lluvia para regar la vegetación autóctona que se plantará en este suelo.

Todas las especies serán especialmente resistentes a la temperatura y a las condiciones extremas. Además, el tratamiento del agua contará con una depuradora de aguas residuales para las 24 viviendas que reciclará los caudales y los empleará para el riego de los citados tejados vegetales.

La Generalitat ha destinado 2’1 millones de euros a la ejecución de las obras de construcción de estas viviendas. La promoción también incluye 28 plazas de aparcamiento, 8 trasteros y tres locales comerciales. Las viviendas protegidas tienen una superficie media de 73 metros cuadrados.

Otras actuaciones en el municipio
La Generalitat ha impulsado, de forma directa o a través de promociones convenidas, 7 promociones más de vivienda protegida en Sant Vicent del Raspeig que en total suman unas 300 viviendas de protección pública. Además, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha facilitado durante esta legislatura el acceso a la vivienda a  511 familias en el municipio, que ascienden a 3.201 familias en toda la comarca de L’Alacantí.

Asimismo, la actuación en la Colonia Santa Isabel no es la única que el Consell está ejecutando en la localidad. A esta hay que sumarle el proyecto de rehabilitación integral de un edificio en la calle Lillo Juan. En la provincia de Alicante, la Generalitat está llevando a cabo actuaciones de este tipo también en Alicante, Elx, Elda, Cox y Alcoi.
Subir