elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento inicia el plan de lucha contra el pulgón y otras plagas en los árboles mediante productos naturales

El ayuntamiento inicia el plan de lucha contra el pulgón y otras plagas en los árboles mediante productos naturales

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha el plan integral de tratamiento del pulgón y otras plagas en los árboles, que afectan fundamentalmente a jacarandas y tipuanas. Los operarios de parques y jardines están utilizando productos naturales, en aplicación de las nuevas directivas europeas que limitan el uso de fitosanitarios en parques públicos y zonas urbanas.

    La pulverización de los árboles con productos no químicos se está realizando principalmente por la noche para ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos. Este año el plan de lucha contra el pulgón y otras plagas ha comenzado tres semanas antes de lo habitual debido al adelanto de las altas temperaturas al mes de mayo.

    El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha explicado que “hasta ahora, los árboles atacados por el pulgón, fundamentalmente tipuanas y jacarandas, eran tratados con diferentes productos fitosanitarios de origen químico, cuyo uso ha sido limitado por la Unión Europea desde el año pasado con el fin de reducir posibles efectos sobre el medio ambiente o la salud de las personas, como alergias a determinadas sustancias”.

    Siguiendo las nuevas directivas europeas, esta semana se ha puesto en marcha el plan integral de lucha contra la plaga del pulgón en el municipio, sustituyendo los productos fitosanitarios empleados anteriormente por jabones potásicos, aceites y otros de carácter natural con el objetivo de compatibilizar la lucha contra la plaga y el respeto al medio ambiente.

    Cerdá ha precisado que “el pulgón suele atacar diversos árboles y arbustos entre los meses de mayo y junio, dependiendo de la temperatura y la humedad, y cuya melaza pegajosa puede ocasionar molestias a los vecinos al caer sobre vehículos, terrazas y mobiliario urbano pero, en ningún caso, supone riesgo alguno para la salud humana”.

    Mariquitas contra el pulgón

    Además de la pulverización de los árboles con productos naturales en lugar de químicos, el Ayuntamiento inició el año pasado un plan de lucha biológica contra la plaga del pulgón mediante la introducción de determinadas especies predadoras de otros insectos, fundamentalmente mariquitas, que son los que ocasionan el perjuicio.

    Entonces se soltaron en el Parque Lo Torrent alrededor de 1.500 ejemplares de mariquitas, un insecto que se alimenta de los pulgones y cochinillas que a su vez provocan la melaza que ocasiona molestias a los vecinos, así como de unos dípteros con aspecto de abeja o avispa que son totalmente inofensivos pues no disponen de aguijón.

    El empleo de estos métodos biológicos en la lucha contra la plaga está consiguiendo reducir progresivamente la población de pulgón en el municipio de forma natural y sin recurrir a productos químicos ya que, aunque su eficacia es más inmediata, la legislación europea impide actualmente su utilización. Además, estos productos naturales no tienen efectos nocivos sobre las abejas, que son insectos polinizadores fundamentales para una tercera parte de los alimentos que consumimos.

    El edil de Parques y Jardines ha añadido que “somos conscientes de los inconvenientes que ocasiona a los ciudadanos la melaza originada por el pulgón en los árboles, razón por la que hemos puesto en marcha este plan de tratamiento biológico que está dando buenos resultados y que cumple con la normativa europea, que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de San Vicente y para el resto de administraciones públicas”.

     

    Subir