elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento cancela el Plan de Saneamiento al volver al superávit en la liquidación presupuestaria de 2015

El ayuntamiento cancela el Plan de Saneamiento al volver al superávit en la liquidación presupuestaria de 2015

    El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la finalización de los efectos del Plan de Saneamiento Financiero 2013-2015, después de obtener un superávit de tesorería de 3,5 millones de euros en el ejercicio 2014 que se destinarán a obras básicas municipales que no generen costes de mantenimiento.

    Manuel Marco ha explicado que “esto se produce antes de finalizar 2014 de forma automática al compensar la Generalitat la deuda que mantenía con el Ayuntamiento y que nosotros teníamos con el Instituto Valenciano de la Vivienda del Plan de Restructuración Urbana y ahora lo formalizamos con este acuerdo plenario”.

    Marco ha recordado que este hecho ha permitido al Ayuntamiento volver a tener remanente positivo de tesorería, un superávit de 3,5 millones de euros que se invertirán en obras que no generen nuevos gastos al Ayuntamiento como es la renovación de la red de saneamiento en la zona norte, la mejora del acceso sur de Santa Isabel, el cambio y sustitución de suelos técnicos y elementos de las zonas de juegos infantiles o la sustitución de luminarias poco eficientes por otras de menor consumo.

    Aumenta el gasto social

    El edil de Hacienda y Administración General ha destacado que además de reducir la deuda municipal durante este mandato, también se ha aumentado el gasto social. En este sentido, Marco ha resaltado que se ha pasado de destinar directamente a las personas necesitadas 600.000 en 2011 a 1.081.000 euros en 2014, a través de los programas de Ayudas de Emergencia Social, Renta Garantizada de Ciudadanía y otros programas asistenciales.

    El pleno también ha aprobado por otra parte la resolución de la condición de Urbanizador en el Plan de Actuación Integrada de ‘El Pilar’, al no haberse firmado el contrato ni haberse satisfecho cuotas de urbanización por parte de los propietarios del suelo.

    El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha resaltado que “no se causa ningún perjuicio a nadie y lo que se consigue es dejar sin efecto la programación de este desarrollo sin que afecte al plan parcial que se mantiene”.

    La Corporación Municipal también ha ratificado el acuerdo de la Junta de Gobierno de solicitar a la Diputación la inclusión en el Plan de Obras y Servicios 2016 de la obra de Accesibilidad peatonal en la calle Villafranqueza, Pelayo y adyacentes, con una inversión de 785.000 a financiar al 50 por ciento entre Ayuntamiento y la Administración Provincial. Este proyecto permitirá completar la unificación de la plaza de la calle, ahora dividida en dos mitades, lo que mejorará la seguridad, además de reordenar el tráfico rodado en un solo carril de circulación y unificando el itinerario peatonal entre el parque Lo Torrent y el centro urbano, además de ordenar la calle Pelayo y adyacentes.

    Carbonell ha resaltado que “el proyecto cuenta con la aprobación de vecinos y comerciantes, con cuyos representantes mantuvo una reunión en el Ayuntamiento para explicarles el proyecto antes de su proposición para obtener financiación para su desarrollo de la Diputación”.

    Otro de los asuntos a resaltar es que se ha dado cuenta del marco presupuestario para los ejercicios comprendidos entre 2016 y 2018 en el que destaca la ‘congelación’ de tasas e impuestos cuyos ingresos por este motivo solo aumentarían en virtud del crecimiento de la población previsto. De la misma forma, se contempla continuar con la recuperación de la inversión en obra pública con una media de 2,4 millones de euros anuales con cargo al presupuesto municipal y una reducción de la deuda que quedaría en mínimos históricos, y que actualmente se sitúa en el 30 por ciento del máximo legal permitido del 110 por ciento sobre los ingresos corrientes del Ayuntamiento.

    La corporación también ha aprobado la clasificación de las Entidades Integrantes del Ayuntamiento –Patronato Municipal de Deportes y Radio San Vicente- fijando el número de consejeros y cargos directivos en los mínimos establecidos por la Ley de Racionalización de la Administración. También se ha aprobado la prórroga anual de la concesión del Servicio de Transporte Público Urbano, que finalizaba el 30 de abril.

     

    Subir