elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca las actividades artísticas como instrumento de integración para las personas con discapacidad

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido al XVIII Encuentro de Artes Escénicas organizado por UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante), que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, y que ha contado con la asistencia de más de 700 personas.

    Sánchez Zaplana ha destacado durante el encuentro "la importancia de este tipo de iniciativas como una vía más para la normalización y la integración social de las personas con discapacidad", y ha asegurado que el arte "es un medio de expresión que favorece el desarrollo de las habilidades psicomotrices, sociales y el pensamiento creativo".

    "Desde la conselleria de Bienestar Social -ha asegurado- apoyamos este tipo de iniciativas entre las personas con discapacidad donde el arte se convierte en una herramienta de transformación social que facilita la cooperación, la solidaridad y el voluntariado".

    En el XVIII Encuentro de Artes Escénicas se han representado 5 obras teatrales en las que han participado usuarios de diferentes centros de personas con discapacidad de la provincia de Alicante.

    Sánchez Zaplana ha destacado el apoyo del Consell "a todos aquellos colectivos con especiales dificultades para su integración social, y a todas las entidades y asociaciones que trabajan por lograr soluciones y respuestas a las dificultades a las que se enfrentan".

    Para la Integración Social de Personas con Discapacidad, la Generalitat destina este año 183,12 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,85% respecto al presupuesto del año pasado, "un claro reflejo del compromiso del Consell por seguir mejorando la atención a las personas con discapacidad de la Comunitat".

    Para finalizar, la consellera ha felicitado a todos los participantes "por ser un claro ejemplo de superación, dinamismo, entusiasmo y fuerza de voluntad", y a UPAPSA, a los voluntarios y a la Universidad de Alicante "por su colaboración un año más en la organización y celebración de este encuentro".

    UPAPSA

    La Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA) aglutina a 27 asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante, ofreciendo atención a más de 2.000 personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad y sus familias.

    Anualmente, UPAPSA también celebra jornadas deportivas en las que participan alrededor de 800 deportistas con discapacidad procedentes de toda la Comunitat Valenciana y que compiten en pruebas de atletismo, pruebas adaptadas de fútbol y baloncesto.

    Subir