elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento abre a la participación las líneas generales del nuevo Plan General con una exposición

El ayuntamiento abre a la participación las líneas generales del nuevo Plan General con una exposición

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha abierto a la participación las líneas generales del nuevo Plan General Estructural para recoger aportaciones con su publicación en la página web municipal y con la exposición de los paneles explicativos en la Sala de Exposiciones y Proyectos situada en la Plaza de la Comunitat Valenciana, donde se ha habilitado un buzón de sugerencias.

    El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “tal y como estaba previsto y anunciamos en la presentación el pasado 30 de marzo de las líneas estratégicas para el desarrollo del modelo de ciudad para los próximos veinte años, se ha publicado toda la información en la página web municipal y se han expuesto los paneles explicativos en la sala de Proyectos y Exposiciones, con acceso desde la Plaza de la Comunitat Valenciana”.

    “De esta forma se abren estas líneas estratégicas a la participación ciudadana, cuyas sugerencias los ciudadanos pueden trasladar a través de la propia web municipal con el envío de correo electrónico o bien directamente en el buzón de sugerencias habilitado en la Sala de Proyectos con la cumplimentación de una hoja preparada con ese fin”, ha explicado el edil.

    San Vicente inició la renovación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1990 con la presentación de las líneas estratégicas del Plan General Estructural -denominación de la nueva Ley Urbanística Valenciana aprobada en septiembre de 2014- el pasado 30 de marzo, en las que destaca el incremento poblacional previsto en más de 12.000 habitantes y que situarán a San Vicente en el entorno de los 70.000 habitantes.

    Entre las principales propuestas destaca reforzar la integración de la Universidad en la ciudad, impulsar el Parque de la Innovación en la antigua Cementera y su entorno, ampliar el polígono de actividad productiva y las zonas deportivas, aplicar criterios de sostenibilidad a los sectores residenciales y crear un anillo verde y dotacional.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, destacó entonces que “proponemos un nuevo Plan General Estructural en el que se consolida el compromiso del San Vicente universitario, con dotaciones para el desarrollo de empresas y servicios vinculados al campus, y se completa el modelo de desarrollo de los últimos quince años, cerrando la ronda con un anillo verde que une parques y dotaciones, al tiempo que se potencia el desarrollo industrial y se ordena el del suelo urbanizable con criterios de sostenibilidad ambiental y económica”.

    Líneas estratégicas

    1. Creación del Parque de la Innovación.

    Creación del Parque de la Innovación, vinculado a los suelos que ocupa actualmente el complejo de la Cementera y su entorno, estratégicamente ubicados junto a la Universidad de Alicante y su Parque Científico, con el valor añadido de su interés patrimonial. El objetivo es aprovechar el suelo industrial y las naves ya existentes para atraer nuevas inversiones basadas en la tecnología y la innovación, con capacidad para generar empleo.

    2. Ampliación del polígono de actividad productiva.

    Creación de nuevos suelos para albergar actividades de carácter productivo y puesta en valor de los ya existentes, como el polígono industrial Canastell. Las condiciones de ubicación y conexión de Sant Vicent del Raspeig han permitido el desarrollo de la actividad industrial y potenciarla es clave para mantener su dinamismo económico.

    3. Integración de la universidad en la ciudad.

    Actuaciones destinadas a continuar con la apertura e integración de la Universidad en Sant Vicent del Raspeig, mediante la incorporación de sus dotaciones a la ciudad o la trasformación de su acceso urbano. Se plantea la conversión de la Avenida de Alicante (fachada de la UA) en un lugar acorde a esta situación, donde el uso dotacional y residencial sea compatible con el terciario de producción (oficinas, despachos profesionales, consultoría, etc.) y de consumo (comercio, residencias universitarias y otros servicios) y dotacional. El objetivo es realizar una transición flexible desde el uso industrial existente actualmente, cada vez con menor actividad en esta zona.

    4. Redefinición de los sectores residenciales con criterios de sostenibilidad urbana.

    Redefinición de las características de los sectores residenciales bajo el criterio de la sostenibilidad urbana, que incluye el consumo razonable de suelo, el diseño de modelos de asentamiento de media o alta densidad, la solución de los problemas paisajísticos de borde y la incorporación de las áreas urbanas aisladas y desvinculadas de la ciudad.

    5. Creación de un anillo verde y dotacional.

    Definición de un sistema de espacios abiertos que incorpore las dotaciones y parques existentes y se complete con los de nueva creación, como la ampliación de las dotaciones deportivas en la Ciudad Deportiva y el Complejo Deportivo Sur. Se piensa en un anillo verde perimetral a la ciudad consolidada, una red de parques y equipamientos unida por bulevares y conectada tanto con el suelo no urbanizable colindante como con los suelos de valor ambiental y paisajístico.

    Carbonell ha indicado que “la concreción de este modelo urbano supone la definición de actuaciones concretas que poco a poco se irán dibujando con la participación de la ciudadanía. Esta exposición de ideas es la invitación formal a que el ciudadano tome parte activa, con sus opiniones y propuestas, en el proceso de hacer real Sant Vicent, ciudad universitaria”.

    Subir