elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de sanvicenteros se reúnen para escuchar el Pregón de las Fiestas

Centenares de sanvicenteros se reúnen para escuchar el Pregón de las Fiestas
    MÁS FOTOS
    Centenares de sanvicenteros se reúnen para escuchar el Pregón de las Fiestas - (foto 2)
    Centenares de sanvicenteros se reúnen para escuchar el Pregón de las Fiestas - (foto 3)
    Centenares de sanvicenteros se reúnen para escuchar el Pregón de las Fiestas - (foto 4)
    Centenares de sanvicenteros se reúnen para escuchar el Pregón de las Fiestas - (foto 5)

    Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig han comenzado oficialmente esta tarde con la lectura del pregón a cargo de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, desde el balcón de la Casa Consistorial. Centenares de vecinos y festeros se han reunido en la Plaza de España para escuchar las palabras del pregonero y el Himne al Fester, bajo la dirección de Patricia Peinado Brotons.

    La lectura del pregón ha reunido a la Reina de las Fiestas, Beatriz Maldonado Buades, y de la Primavera, Laura Fuentes Molina, y sus Cortes de Honor acompañadas por la alcaldesa, Luisa Pastor, la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, y otros miembros de la Corporación local. El acto también ha contado con la presencia de los capitanes, abanderadas y alféreces de los Moros y Cristianos, así como representantes de otras entidades festeras.

    Luisa Pastor ha deseado unas felices Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos a todos los sanvicenteros y ha invitado a los ciudadanos de municipios vecinos a participar en las mismas, declaradas de Interés Turístico Provincial, y que cada año cobran mayor relevancia. Previamente ha entregado la batuta a Patricia Peinado Brotons, profesora del Conservatorio Profesional ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante y directora de los coros de la asociación Ball i Art y de la Coral de los Mayores, quien ha dirigido el Himne al Fester interpretado por las bandas de música y la Sociedad Musical La Esperanza.

    Sobre el pregonero, la alcaldesa ha destacado que “Manuel Palomar es una persona muy vinculada a San Vicente del Raspeig tanto por los lazos familiares que le unen a nuestro municipio como, por supuesto, por el cargo que ostenta desde junio de 2012 como rector de la Universidad de Alicante, cuyo campus se encuentra en nuestro término municipal, algo de lo que los sanvicenteros nos sentimos muy orgullosos”.

    Luisa Pastor ha destacado “la buena relación y colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Universidad, que en los últimos años se ha reforzado aún más mediante la apertura de un acceso al campus a través de la Avenida Vicente Savall y la puesta en marcha de la Facultad de Educación, que se ha convertido en el primer edificio de la Universidad situado en el núcleo urbano de nuestro municipio, fuera del recinto del campus”.

    Vínculos entre Universidad y San Vicente

    Por su parte, Manuel Palomar ha agradecido a la alcaldesa la invitación para convertirse en pregonero de las fiestas y ha recordado tanto los lazos familiares que le unen a San Vicente como la vinculación que existe entre la localidad y la institución académica.

    El rector ha afirmado que “la Universidad se prolonga en el municipio con las residencias universitarias, la Villa Universitaria o la Facultad de Educación erigida en terrenos que fueron generosamente cedidos por el Ayuntamiento de San Vicente, al tiempo que la Universidad se abre al uso ciudadano de sus instalaciones y presta sus espacios”.

    Manuel Palomar ha añadido que “la Universidad no hubiera podido desarrollar su configuración armónica, su potencial y sus capacidades en tan poco tiempo sin el apoyo directo, consciente y constante de San Vicente y de sus representantes, como ha reconocido la institución que presido con la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad, a título póstumo, a José Ramón García Antón, ilustre hijo de este pueblo y lúcido benefactor de la Universidad”.

    El rector ha afirmado en su pregón que “la Universidad reside con orgullo en San Vicente, y San Vicente reposa en la Universidad como uno de sus más firmes activos, motor de su desarrollo demográfico y dinamizador de su condición de encrucijada entre diversas comarcas de la provincia, servida por excelentes infraestructuras y una estratégica red de comunicaciones que apuntalan una economía diversificada”.

    Palomar ha destacado que “he paseado una y otra vez sus calles, frecuentado sus restaurantes, disfrutado de sus gentes, he admirado la honda y favorable transformación que ha conocido el municipio, desde el pueblo industrial a la ciudad actual, un modelo de ciudad en derredor de su centro histórico, de su núcleo urbano más esencial e íntimo, acrecido secularmente a la sombra de la ermita en la que predicó Sant Vicent Ferrer en 1411”.

    El pregonero también ha felicitado en su discurso desde el balcón de la Casa Consistorial a la Reina de las Fiestas, Beatriz Maldonado, a la Reina de la Primavera, Laura Fuentes, a sus respectivas Cortes de Honor y a todos los cargos festeros de los Moros y Cristianos. Posteriormente ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

    Tras la lectura del pregón ha comenzado la Entrada del Fester, en la que han participado las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor, capitanes, abanderadas y alféreces, autoridades locales, Comisión Municipal de Fiestas, Federación Unión de Comparsas Ber-Largas, invitados y decenas de sanvicenteros que se han sumado a la misma al ritmo marcado por la banda de la Sociedad Musical La Esperanza.

    Subir