elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad durante las fiestas

Más de un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad durante las fiestas

    Más de un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. Esta mañana se ha reunido la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial, que incluirá un refuerzo de la vigilancia en el extrarradio y la coordinación permanente entre Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Autonómica con un total de 450 agentes, además de Bomberos y Protección Civil.

    Durante la Junta Local de Seguridad se han analizado también los datos de delincuencia en el municipio durante el año 2014, que revelan un descenso global de infracciones penales en un 15% aproximadamente. Así, la Guardia Civil ha registrado una bajada del 2,5%, el Cuerpo Nacional de Policía de un 8%, mientras que la Policía Local ha registrado un descenso del 15% en faltas y del 40% en delitos a pesar de que el número de intervenciones creció un 2%.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “en la reunión se ha analizado el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha para que las fiestas se desarrollen sin incidentes y en el que trabajarán de forma coordinada la Policía Local, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la unidad adscrita de la Policía Autonómica, con el apoyo de los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y los servicios sanitarios”.

    El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por más de cien efectivos diarios, de los que medio centenar serán agentes de la Policía Local, que actuarán fundamentalmente en el casco urbano y estarán coordinados en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    La Guardia Civil también reforzará su plantilla para atender especialmente las zonas del extrarradio y el Cuerpo Nacional de Policía hará lo propio en el entorno del barrio Santa Isabel para que las fiestas transcurran dentro de la normalidad. Además, la Policía Autonómica realizará inspecciones en la línea 2 del TRAM ante la previsible llegada de visitantes en este medio de transporte.

    Descenso de los delitos

    Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad también se ha realizado balance de las actuaciones realizadas por los distintos cuerpos policiales durante el año 2014, que arrojan un descenso global del 15% en el número de delitos. El concejal del área ha explicado que “San Vicente es de los pocos municipios de la provincia que cuenta con cuatro cuerpos de policía con diversas funciones y ámbitos de actuación, lo que requiere un esfuerzo de coordinación que está dando sus frutos como así reflejan los datos de delincuencia”.

    Inspecciones en el TRAM

    Durante la Junta Local de Seguridad se ha informado de que la Policía Autonómica realizó durante el año 2014 un total de 724 identificaciones entre los viajeros de la línea 2 del TRAM, lo que permitió la detención de cuatro personas -en su mayoría menores- por alteración del orden público y ocasionar molestias a los pasajeros. El dispositivo se mantiene en el tiempo y se reforzará estos días con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

    Víctor López ha afirmado que “San Vicente del Raspeig es un municipio tranquilo, con un índice de delincuencia bajo y en el que la mayoría de los hechos delictivos son faltas y delitos menores, a pesar de que superamos ya los 56.000 habitantes censados, y ello es fruto de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y la colaboración ciudadana, que es fundamental para la reducción de la delincuencia”.

    Subir