elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente diseña un tablero de actividades de rehabilitación cognitiva y ocupacional

San Vicente diseña un tablero de actividades de rehabilitación cognitiva y ocupacional

    Los profesionales de Terapia Ocupacional del Hospital de San Vicente cuentan desde ahora con un tablero de multiactividades, para la rehabilitación cognitiva y ocupacional de los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral de este centro sanitario.

    El tablero de multiactividades ha sido diseñado por Marcos Martínez, un estudiante en prácticas de Terapia Ocupacional, con el objetivo de "servir de herramienta para potenciar la motricidad y la destreza de la mano y/o el lenguaje en pacientes con ictus, así como en pacientes con Daño Cerebral Adquirido con alteraciones cognitivas, para potenciar aspectos como la memoria, la atención o la concentración".

    La finalidad última de todo ello es "el entrenamiento y el reaprendizaje de varios componentes de ejecución, para ayudar al paciente a mantener, mejorar y recuperar las habilidades y que pueda llegar a realizar las actividades de la vida diaria del modo más independientemente posible".

    En el tablero pueden apreciarse diferentes partes, cada una de ellas para la realización de actividades concretas que se centran el trabajo de las áreas Cognitiva, Funcional y Conductual. De este modo, se estimula la sensibilidad sensorial, con recuadros que presentan diferentes texturas y que el paciente debe tocar y reconocer "a ciegas", o se trabaja el lenguaje expresivo y la comunicación, con dibujos que representan diversos objetos. Asimismo, un reloj con agujas móviles permite establecer la hora indicada, y una tabla con números hace posible realizar sencillas operaciones matemáticas. Otros ejercicios son el trenzado de cuerdas o su enfilado por unas argollas, el recorrido de unas arandelas por un alambre o el manejo de pinzas de la ropa.

    Para la elaboración artesanal de este tablero de multiactividades, en el que se han empleado materiales de bajo coste como son listones de madera, cuerdas, botones de texturas, cola, alambres, tornillos, clavos, pinzas o pinturas, se han estudiado actividades y productos en manuales, vídeos y libros de Terapia Ocupacional y Rehabilitación. Una vez elaborado, se ha comprobado la seguridad y estabilidad de los elementos que conforman el tablero.

    Tratamiento personalizado

    Los Terapeutas Ocupacionales del hospital desempeñan una labor profesional personalizada, según el grado de lesión de cada paciente, su evolución y el estado físico y anímico que presenta en cada sesión.

    Asimismo, su actividad es también fruto de las evaluaciones y decisiones que sobre cada paciente establece, en reuniones semanales, el equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital de San Vicente, conformado por las especialidades de Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Fisioterapia, Rehabilitación, Medicina Interna, Neurología, Trabajo Social, Enfermera Nutricionista, personal de Enfermería y Auxiliares y estudiantes de grado de Terapia Ocupacional.

    Además, se celebra mensualmente una sesión formativa de cada disciplina en la que los diferentes profesionales muestran temas y casos anónimos de pacientes con Daño Cerebral Adquirido tratados en el hospital.

    Por último, está previsto que en breve se realicen talleres formativos dirigidos a familiares de pacientes con daño cerebral, impartidos por los profesionales del centro sanitario.

    Subir