elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente reforzará la integración de la Universidad en la ciudad

San Vicente reforzará la integración de la Universidad en la ciudad
    MÁS FOTOS
    San Vicente reforzará la integración de la Universidad en la ciudad - (foto 2)

    San Vicente del Raspeig inicia la renovación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1990 con la presentación de las líneas estratégicas del Plan General Estructural -denominación de la nueva Ley Urbanística Valenciana aprobada en septiembre de 2014-. Entre las principales propuestas destaca reforzar la integración de la Universidad en la ciudad, impulsar el Parque de la Innovación en la antigua Cementera y su entorno, ampliar el polígono de actividad productiva y las zonas deportivas, aplicar criterios de sostenibilidad a los sectores residenciales y crear un anillo verde y dotacional.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado que “proponemos un nuevo Plan General Estructural en el que se consolida el compromiso del San Vicente universitario, con dotaciones para el desarrollo de empresas y servicios vinculados al campus, y se completa el modelo de desarrollo de los últimos quince años, cerrando la ronda con un anillo verde que une parques y dotaciones, al tiempo que se potencia el desarrollo industrial y se ordena el del suelo urbanizable con criterios de sostenibilidad ambiental y económica”.

    Pastor ha resaltado que “ahora se demuestra que parar el avance del nuevo Plan General, a principios de la década pasada, fue un acierto al evitar la dispersión del municipio en nuevos desarrollos y permitir un modelo de crecimiento compacto que ha evitado el despoblamiento del centro tradicional como ha ocurrido en otros municipios, y se ha logrado hacer una ciudad más asequible para mantener la calidad y prestación de los servicios municipales pasando de unos 30.000 entonces a 56.000 habitantes en la actualidad”.

    El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “la figura encargada de concretar ese modelo urbano y de establecer los objetivos, directrices, estrategias y actuaciones para llevarlo a cabo, de acuerdo con la reciente Ley Urbanística Valenciana aprobada en septiembre de 2014, es el Plan General Estructural, cuyo primer paso en su redacción y tramitación es el Documento Inicial Estratégico”.

    “El Plan General Estructural, que inicia su camino con esta exposición de ideas, persigue un objetivo claro: proponer un modelo de crecimiento compacto, que remate la ciudad existente, la vertebre con su entorno inmediato y la dote de un carácter basado en las sinergias que la Universidad proporciona”, ha añadido Carbonell.

    El edil de Arquitectura y Urbanismo ha indicado que “Sant Vicent, ciudad universitaria, es sinónimo de un crecimiento vinculado a los usos productivos derivados de la innovación y de la investigación, con un modelo residencial que acompañe a este concepto de ciudad, desligado del modelo disperso y muy relacionado con la ciudad diversa y polifuncional, compacta, eficiente y eficaz”.

    Líneas estratégicas

    1. Creación del parque de la innovación

    Creación del Parque de la Innovación, vinculado a los suelos que ocupa actualmente el complejo de la Cementera y su entorno, estratégicamente ubicados junto a la Universidad de Alicante y su Parque Científico, con el valor añadido de su interés patrimonial. El objetivo es aprovechar el suelo industrial y las naves ya existentes para atraer nuevas inversiones basadas en la tecnología y la innovación, con capacidad para generar empleo.

    2. Ampliación del polígono de actividad productiva

    Creación de nuevos suelos para albergar actividades de carácter productivo y puesta en valor de los ya existentes, como el polígono industrial Canastell. Las condiciones de ubicación y conexión de Sant Vicent del Raspeig han permitido el desarrollo de la actividad industrial y potenciarla es clave para mantener su dinamismo económico.

    3. Integración de la universidad en la ciudad

    Actuaciones destinadas a continuar con la apertura e integración de la Universidad en Sant Vicent del Raspeig, mediante la incorporación de sus dotaciones a la ciudad o la trasformación de su acceso urbano. Se plantea la conversión de la Avenida de Alicante (fachada de la UA) en un lugar acorde a esta situación, donde el uso dotacional y residencial sea compatible con el terciario de producción (oficinas, despachos profesionales, consultoría, etc.) y de consumo (comercio, residencias universitarias y otros servicios) y dotacional. El objetivo es realizar una transición flexible desde el uso industrial existente actualmente, cada vez con menor actividad en esta zona.

    4. Redefinición de los sectores residenciales con criterios de sostenibilidad urbana

    Redefinición de las características de los sectores residenciales bajo el criterio de la sostenibilidad urbana, que incluye el consumo razonable de suelo, el diseño de modelos de asentamiento de media o alta densidad, la solución de los problemas paisajísticos de borde y la incorporación de las áreas urbanas aisladas y desvinculadas de la ciudad.

    5. Creación de un anillo verde y dotacional

    Definición de un sistema de espacios abiertos que incorpore las dotaciones y parques existentes y se complete con los de nueva creación, como la ampliación de las dotaciones deportivas en la Ciudad Deportiva y el Complejo Deportivo Sur. Se piensa en un anillo verde perimetral a la ciudad consolidada, una red de parques y equipamientos unida por bulevares y conectada tanto con el suelo no urbanizable colindante como con los suelos de valor ambiental y paisajístico.

    Carbonell ha indicado que “la concreción de este modelo urbano supone la definición de actuaciones concretas que poco a poco se irán dibujando con la participación de la ciudadanía. Esta exposición de ideas es la invitación formal a que el ciudadano tome parte activa, con sus opiniones y propuestas, en el proceso de hacer real Sant Vicent, ciudad universitaria”.

    Presentación a la ciudadanía

    La presentación del modelo de desarrollo del municipio a la ciudadanía se ha llevado a cabo esta tarde en un acto celebrado en el Centro Social y presidido por la alcaldesa, Luisa Pastor, junto al concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell. La presentación ha corrido a cargo de la arquitecta municipal, Leticia Martín, quien ha coordinado los trabajos de los Servicios Técnicos Municipales.

    Subir