elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba el primer reglamento de participación ciudadana

    El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado el reglamento de Participación Ciudadana, tras el informe de alegaciones, que se convierte en el primer documento de estas características de la historia democrática del municipio. También se ha aprobado la ordenanza que regula el mercadillo de los sábados, en el que se reserva un diez por ciento de los puestos para personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad.

    El concejal de Participación Ciudadana, José Juan Zaplana, ha resaltado que “se han aceptado parcialmente las alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos y se trata de un documento vivo que se podrá mejorar en el futuro, pero que es el primero que se hace en la historia democrática del municipio”.

    El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana incluye una carta de derechos de los ciudadanos que recoge, entre otras, medidas de fomento del asociacionismo ciudadano, la regulación de un registro municipal de entidades ciudadanas y de la declaración de entidades de utilidad pública local. También incluye la previsión de técnicas y procesos de participación ciudadana y los órganos municipales de participación, como es la creación de un Consejo Social de la Ciudad y consejos sectoriales.

    Mercadillo del sábado

    El pleno también ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta no Sedentaria, tras el informe de alegaciones. Entre otras cuestiones regula los distintos tipos de mercadillos y, particularmente, el de los sábados, que tiene una convocatoria periódica y que cuenta con 133 puestos.

    La nueva normativa contempla la reserva de un 10 por ciento de los puestos para personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad, además de cuatro para nuevos emprendedores y seis puestos más para la venta de productos ecológicos, mientras que se mantienen los diez existentes para frutas y verduras.

    Refugio y aljibe

    También se ha aprobado iniciar los estudios técnicos y económicos para la apertura del refugio antiaéreo de la Plaza Lillo Cánovas, a propuesta del grupo socialista, al que se ha añadido la propuesta del grupo popular del aljibe que permanece oculto bajo la Plaza de España, con el fin de que puedan ser visitados. Este último recogía el agua de toda la zona norte del municipio y se considera el primer sistema de abastecimiento del casco urbano.

    Además, el pleno ha aprobado rechazar la petición de Cespa de obtener el ingreso que ahora percibe Ecoembes por la gestión de la recogida del papel y los envases. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

    También se ha rechazado la urgencia de una moción para presentar alegaciones sobre la implantación de Ikea en Alicante, aludiendo el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, que la semana pasada se recibió el documento de la ATE, se ha pasado a estudio de los técnicos municipales de Urbanismo y Comercio para elaborar las alegaciones, que previamente se presentarán a todos los colectivos de comerciantes con el objetivo de mantener una postura conjunta al respecto.

    La edil de Bienestar Social y Educación, María Ángeles Genovés, también ha anunciado la preparación del tercer Plan de Apoyo Estival a las Familias para este verano, con el que se prestará servicio de comedor, apoyo escolar y se repartirán packs de comida e higiene personal a las familias y niños que presenten riesgo de exclusión social y que derivarán los técnicos de los Servicios Sociales. En este sentido, se ha rechazado la urgencia de la moción del grupo socialista que pedía la apertura de los comedores escolares en verano, al ser una cuestión ya atendida.

    Subir