elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente destina 3,5 millones de euros a atender la mejora de infraestructuras urbanas

San Vicente destina 3,5 millones de euros a atender la mejora de infraestructuras urbanas

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destinará más de 3,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras urbanas en todo el municipio y atender así las peticiones de vecinos y comerciantes. Este dinero procede del ahorro acumulado durante los últimos cuatro años, no supondrá mayor déficit ni endeudamiento y se libera ahora una vez lograda la compensación de la deuda pendiente con la Generalitat que impedía hasta ahora destinar el remanente positivo de tesorería a inversiones.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha anunciado que se van a atender algunas de las necesidades que plantean los vecinos en cuestiones como renovación de parques infantiles, red de saneamiento, mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y adecuación de accesos.

    “Una vez superado el plan de saneamiento que hizo necesario el Convenio de Reestructuración Urbana y teniendo un remanente de tesorería positivo, San Vicente está en condiciones de atender la renovación de dotaciones públicas y contribuir asía a la creación de empleo, teniendo en cuenta las peticiones de los vecinos y comerciantes”, ha subrayado la alcaldesa.

    El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha insistido en que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria sólo permite destinar este remanente de tesorería a proyectos de mejora de servicios generales y que no generen un mayor gasto municipal o a reducir la deuda, pero en este momento hemos rebajado la deuda al 30% y pretendemos realizar inversiones para generar empleo”.

    Entre los proyectos que se plantea desarrollar destaca la renovación del saneamiento y la urbanización de varias calles en la zona norte del municipio. Esta actuación permitirá cambiar la red de evacuación y alcantarillado muy antigua y deteriorada de la zona, al tiempo que mejorar las condiciones de urbanización de las calles, el arbolado, refuerzo de firme y eliminación de barreras arquitectónicas.

    La renovación y mejora de los accesos a la calle Alicante por Ciudad Jardín y Doctor Marañón desde la rotonda de la Dona Lluna y la Avenida Vicente Savall para favorecer el acceso al centro de la ciudad es otra de las iniciativas orientadas a atender las peticiones de los comerciantes. Esta obra supondrán la renovación del pavimento, calzadas y corregir el itinerario del carril bici solicitado por los vecinos.

    Otra de las actuaciones a destacar será la mejora de los parques infantiles con la sustitución de juegos y pavimentos de seguridad con el objetivo de completar el programa para convertir San Vicente del Raspeig en el primer municipio de la Comunidad Valenciana con todas sus zonas infantiles homologadas. Esta es una actuación muy demandada por los vecinos que mejorará la seguridad de uso de este tipo de instalaciones.

    Cabe resaltar también la propuesta de renovación de alumbrado público sustituyendo luminarias por otras de bajo consumo con tecnología leed o similar. Este proyecto permitirá recuperar los puntos de luz que han debido apagarse para alcanzar los objetivos de ahorro energético, sin tener que reducir la calidad del alumbrado.

    Las actuaciones alcanzarán también a los barrios y urbanizaciones del municipio. Entre otras se plantea la urbanización de la tercera fase de la Avenida de los Girasoles, la calle Toledo en el barrio de El Tubo y el acceso a Santa Isabel y la intersección con la Avenida del Rodalet. También se plantea la renovación del pavimento en varios caminos vecinales.

    Luisa Pastor ha resaltado que “vamos a distribuir esta inversión por todo el municipio, barrios y zonas periféricas en actuaciones que tengan un gran alcance social y que atiendan las necesidades planteadas por vecinos y comerciantes”. Además, “con de esta forma pretendemos contribuir a la reactivación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo en San Vicente,” ha subrayado la alcaldesa.

    Manuel Marco ha explicado que “tal y como veníamos anunciando que iba a ocurrir, una vez completado el plan de saneamiento y atendida la compensación de la deuda con la Generalitat, el Ayuntamiento vuelve a tener remanente positivo de tesorería que destinará a inversiones que no generen un aumento de los gastos fijos, como son las actuaciones anunciadas”.

    Subir