elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presentación de los cargos generales de Moros y Cristianos de San Vicente congrega a un millar de festeros en el paraninfo

La presentación de los cargos generales de Moros y Cristianos de San Vicente congrega a un millar de festeros en el paraninfo

    El Paraninfo de la Universidad de Alicante ha acogido la presentación oficial de los cargos generales de las fiestas de Moros y Cristianos 2015 de San Vicente del Raspeig, un acto organizado por la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas que ha reunido a un millar de festeros. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha felicitado en nombre de la Corporación a los capitanes generales Vicente Sogorb y Juan Carlos Morote, a los alféreces Alba Lopezosa y José Amat y al resto de cargos festeros por su nombramiento.

    Ante la atenta mirada de festeros, representantes de asociaciones locales, entidades festeras, miembros de la Corporación municipal y ciudadanos en general, los cargos generales han desfilado por el escenario del Paraninfo, así como los capitanes y abanderadas de cada una de las comparsas que participarán en las próximas fiestas de Moros y Cristianos. El acto ha servido también para despedir y rendir homenaje a los cargos del año 2014.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha afirmado en su intervención que “este año celebramos el 40 aniversario de la celebración de los Moros y Cristianos, desde aquellos inicios en 1975 en los que fueron tres las comparsas pioneras de la fiesta (Negros Zulúes, Moros Viejos y Moros Nuevos) hasta la actualidad, con las veinte comparsas, diez por cada bando, han pasado cuatro décadas y miles de festeros han disfrutado de estas celebraciones”.

    Luisa Pastor ha añadido que “mucho ha ganado la fiesta en participación con alrededor de 3.000 festeros y casi otros tantos músicos, en atractivo con ese magnífico castillo donde se celebran las embajadas, en colorido con esa Ancha de Castelar con sus luces y pendones en honor al Pare Vicent, en despliegue técnico y humano con la espectacular Embajada nocturna y en capacidad de atracción que le ha valido la declaración de Fiestas de Interés Turístico”.

    La alcaldesa ha indicado que “este domingo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada propicia para recordar a las mujeres que hicieron y siguen haciendo posible que nuestras fiestas de Moros y Cristianos puedan hablar de igualdad entre hombres y mujeres”.

    Cargos generales moros y cristianos

    Al frente del bando moro estará durante este año Juan Carlos Morote Santana como capitán general, acompañado por su abanderada Susi Aliaga Pastor, mientras que el capitán moro infantil será Héctor Sogorb Esteve y su abanderada Carmen Fernández Sánchez, todos ellos de la comparsa Negros Zulúes. El cargo de alférez moro será ostentado por José Amat García, de la comparsa Tuareg.

    La dirección del bando cristiano correrá a cargo de Vicente Sogorb Cañizares como capitán general, acompañado por su abanderada Elisabeth Sogorb García, mientras que el capitán cristiano infantil será Iván Resina González y su abanderada Judith Carbonell Sogorb, todos ellos de la comparsa Templarios. La alférez cristiana será Alba Lopezosa Bellot, la primera mujer que ostenta este cargo, que pertenece a la comparsa Navarros.

    Subir