elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig pone en marcha los huertos urbanos en el parque Adolfo Suárez

San Vicente del Raspeig pone en marcha los huertos urbanos en el parque Adolfo Suárez

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha el proyecto de huertos urbanos en el Parque Presidente Adolfo Suárez con el sorteo de parcelas entre los primeros catorce beneficiarios, todos ellos seleccionados por técnicos municipales y de Cáritas. Los usuarios tendrán la posibilidad de recibir formación y cultivar la tierra con productos ecológicos para consumo propio.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “esta iniciativa cuenta con la colaboración de una institución con una gran implantación en San Vicente del Raspeig y conocedora de la realidad social de la localidad como es Cáritas, y con el apoyo del centro de Formación Profesional Canastell, que se ocupa de la formación de los usuarios de los huertos”.

    El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha indicado que “el Ayuntamiento ha acondicionado un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Parque Presidente Adolfo Suárez con un total de 36 parcelas de 36 metros cuadrados cada una, el suministro de agua para el riego y la instalación de un aseo químico y de dos casetas que serán utilizadas para el almacenaje de las herramientas y como aula de formación para los usuarios de los huertos”.

    El proyecto de los huertos urbanos ha arrancado con el sorteo de las parcelas entre los primeros catorce beneficiarios, a los que se irán sumando más usuarios de forma progresiva con el objetivo de facilitar su formación. Los mismos estarán bajo la supervisión de un responsable agrícola de Cáritas y de profesores del instituto Canastell, que previamente han impartido a los usuarios un curso de prevención de riesgos laborales y de manejo de maquinaria y otras herramientas para que desarrollen su labor en condiciones de seguridad.

    La puesta en marcha de los huertos urbanos se produce tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Vicente y Cáritas y la selección de los primeros beneficiarios, que pueden hacer uso de su parcela por un tiempo máximo de ocho meses prorrogables otros ocho hasta un máximo de dos años. El proyecto está supervisado por una comisión mixta integrada por técnicos de las áreas de Bienestar Social y de Medio Ambiente, Cáritas y del centro Canastell.

    Francisco Cerdá ha afirmado que “el objetivo de los huertos urbanos es fomentar la inserción social, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la agricultura ecológica y tradicional a través de la participación de los vecinos, que podrán cultivar hortalizas, frutas y flores utilizando técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo por tanto del uso de productos fitosanitarios y abonos de origen químico y minimizando el consumo de agua”.

    Subir