elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pone en marcha el proyecto “Concejal 26”

    El PSOE de San Vicente del Raspeig, propondrá en su programa electoral el proyecto Concejal 26 y ya lo ha puesto en marcha mediante su web (www.psoeraspeig.es). El Concejal 26 se trata de una novedosa herramienta para la participación ciudadana donde los ciudadanos podrán llevar al pleno cualquier ruego o pregunta sin necesidad de acudir al tradicional registro municipal.

    Esta iniciativa, coordinada por José Luis Lorenzo, responsable de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Comité Electoral, sería totalmente operativa con su inclusión en el actual reglamento orgánico del pleno del ayuntamiento.

    El reglamento plenario vigente contempla que los ciudadanos realicen ruegos y preguntas siempre y cuando se presenten con antelación mediante el Civic. Frente a la escasa participación ciudadana que existe con esta vía tradicional, Lorenzo expone que la propuesta del Partido Socialista es “crear una sección en la web municipal (www.raspeig.es) donde cualquier ciudadano o ciudadana pueda adjuntar su ruego o pregunta vía formulario web”.

    Con esta iniciativa que ya se ha implantado en algunos municipios, se podría facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de participación a través de la web, grabaciones de vídeo, de audio, mediante escritos dirigidos al Pleno o en persona. La figura del Concejal 26 llevaría a Pleno estas propuestas realizadas por cualquier ciudadano desde su casa sin necesidad de que este tenga que acudir al registro a presentar su propuesta. En palabras de Lorenzo “en la época de los smartphones no se entiende que un ciudadano no pueda enviar un ruego o pregunta al Pleno en archivo de vídeo o audio”, además señala el miembro socialista que “se trata de una vía con un coste económico mínimo y perfectamente ajustada a la ley”.

    En la web del PSOE de San Vicente ya se puede encontrar la figura del Concejal 26 operativa, eso sí, aclara José Luis Lorenzo que “de momento hemos creado un espacio web donde los vecinos y vecinas pueden dejarnos ruegos y preguntas que recogeremos para el programa electoral o para que nuestros concejales puedan llevar a pleno”, prosigue Lorenzo afirmando que “es lo mínimo que podemos hacer hasta que el 24 de mayo sea elegido un nuevo gobierno de izquierdas ya que con el actual del PP siempre son 15 las manos alzadas que tumban cualquier propuesta que parte de la oposición y de los ciudadanos”.

    Por su parte, Jesús Villar, candidato a la alcaldía de San Vicente por el PSOE, ha querido resaltar la importancia de esta iniciativa que se enmarca dentro del cambio en el estilo de gobierno que exige actualmente la ciudadanía, basados en la participación y transparencia. Por ello, se ha comprometido a mantener la iniciativa, desde el Ayuntamiento si en mayo de 2015 es elegido alcalde por los vecinos y vecinas. “No podemos obviar que con las nuevas tecnologías se abre una nueva forma de participación ciudadana y nos permiten conocer opiniones y problemas de la ciudadanía en tiempo real y por ello nos interesa fomentar estas iniciativas y además destinaremos todos los instrumentos municipales posibles para crear cultura de participación ciudadana en todos los sectores de población”, ha declarado Villar.

    Subir