elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente celebra el día de la persona emprendedora con la presentación del vehículo O2CAR que recorre 200 km con un litro de gasolina

San Vicente celebra el día de la persona emprendedora con la presentación del vehículo O2CAR que recorre 200 km con un litro de gasolina
    MÁS FOTOS
    San Vicente celebra el día de la persona emprendedora con la presentación del vehículo O2CAR que recorre 200 km con un litro de gasolina - (foto 2)
    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha presidido esta mañana, dentro de los actos del Día de la Persona Emprendedora, la presentación del vehículo híbrido y adaptado “O2CAR” desarrollado por alumnos y profesores del IES Canastell. Este “urban concept” participará el 8 y 9 en Alemania en la Shell Eco-Maratón Europa 2009 con el reto de recorrer 200 km con un solo litro de combustible.

    Luisa Pastor ha explicado que “la actuación pretende incentivar a los jóvenes emprendedores a través de la presentación de este proyecto educativo de investigación, basado en la sostenibilidad y en las personas con discapacidad, que tiene como meta recorrer 200 kilómetros con un litro de gasolina en la carrera Shell Eco-Maratón 2009 en Alemania”.

    Avanzada tecnología

    El director del Instituto Canastell, Carlos Navas, ha explicado que “O2CAR es el primer vehículo híbrido español que incorpora nueva tecnología en a nivel mundial de control electrónico de regeneración y entrega de energía en las baterías de super-condensadores, así como un sistema de comunicaciones en tiempo real para la asistencia del piloto, desarrollado por alumnos del PCPI de Informática del centro”.

    “Se trata de un vehículo que funciona con tecnología híbrida, es decir, un motor de gasolina más un motor generador eléctrico que recarga las baterías por la inercia de las frenadas, como posible solución a la movilidad urbana de las personas con discapacidad física que necesitan una silla de ruedas en sus desplazamientos”, ha añadido Navas.

    Proyección nacional

    El acto ha contado con la presencia de la concejala de Educación, Mª Ángeles Genovés, la edil de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, los profesores responsables del proyecto, Carlos Hernández, Matías Sánchez y Fran Bocanegra, el director del centro, Carlos Navas, así como los organizadores representados por Isabel Crespo de SHELL, y patrocinadores, Juan Alfredo Agulló, de Fundación Obra Social La Caixa, Carlos Laguna de CONCENFE, José Pérez de SEUR, así como el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

    Isabel Crespo ha manifestado que “la carrera Shell Eco-Maratón 2009 tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible, ya que el vehículo ganador será el que recorra la máxima distancia con el menor consumo de combustible”. “En la prueba participarán más de 25 países y España contará con la participación de catorce vehículos, entre ellos el de San Vicente del Raspeig”, ha añadido Crespo.

    José Pérez ha señalado que “SEUR apoya este proyecto basado en el desarrollo sostenible, al tiempo que ha destacado que cuando las compañías se unen a los jóvenes, el proyecto elaborado tiene el éxito garantizado”.

    Flagoneta de la Persona Emprendedora

    La jornada se ha iniciado con la recepción por parte de los alumnos de los institutos de Secundaria de San Vicente de la “Flagoneta de la Persona Emprendedora”, iniciativa organizada por el CEEI de Elche que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Carmen Victoria Escolano ha explicado que “la actuación tiene como objetivo difundir e informar sobre el Día del Emprendedor para animar a la participación e incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes de la localidad”.

    “Para ello, varios técnicos del CEEI de Elche han llevado a cabo una charla informativa sobre el Día del Emprendedor, se han organizado talleres de animación y se ha presentado el inicio del curso “Creación y consolidación de empresas en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante”, ha añadido la edil.

    Subir