elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente presta asesoramiento jurídico a un centenar de mujeres en el último año

    El Servicio de Asesoramiento Jurídico a la Mujer del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig atendió durante el año pasado un total de 98 consultas, en el 35 por ciento de los casos relativas a procesos de separación o divorcio. La memoria 2014 de este servicio recoge que el 70% de las usuarias estaban en situación de desempleo y las principales consultas son referentes a rupturas sentimentales, vivienda y malos tratos.

    La concejala de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha explicado que “el Servicio de Asesoramiento Jurídico a la Mujer es totalmente gratuito ya que está subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante y forma parte de la amplia red de atención social que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Vicente en los últimos años para atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables”.

    Genovés ha añadido que “este servicio permite asesorar a las mujeres sanvicenteras sobre sus derechos, garantizarles el acceso a los recursos sociales necesarios para resolver sus problemas y orientarles jurídicamente sobre el procedimiento a seguir en casos de separación o divorcio, vivienda, malos tratos, aspectos laborales, extranjería, parejas de hecho, herencias, menores o préstamos y deudas”.

    La memoria revela que las mujeres solteras son las que más demanda de información solicitan con un 36% del total y las consultas que más realizan son las referidas a los derechos de los hijos tras la ruptura de los progenitores. Le siguen las casadas, que piden información fundamentalmente sobre los requisitos y procedimientos para la separación o divorcio, incluyendo los derechos de los hijos y las pensiones. Respecto a las separadas y divorciadas, demandan principalmente asesoramiento sobre pensiones y cauces a seguir en situaciones de impago de la pensión de alimentos por parte del esposo.

    Las mujeres con edades entre los 31 y los 50 años son las que más han demandado este servicio, con un 53% del total, y en el 70% de los casos se encontraban en situación de desempleo. En cuanto al estado civil, son las solteras las que más han recurrido al mismo (36%) frente a las casadas (33%).

    Subir