elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprueba los reglamentos de participación ciudadana y el orgánico municipal

San Vicente aprueba los reglamentos de participación ciudadana y el orgánico municipal

    El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado los reglamentos de Participación Ciudadana y el Orgánico Municipal. También se ha dado el visto bueno a la ordenanza que regula el mercadillo de lo sábados en el que se reserva un diez por ciento de los puestos para personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad.

    El concejal de Participación Ciudadana, José Juan Zaplana, ha explicado que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana incluye una carta de derechos de los ciudadanos que recoge entre otras las medidas de fomento del asociacionismo ciudadano, la regulación de un registro municipal de entidades ciudadanas y de la declaración de entidades de utilidad pública local. También incluye la previsión de técnicas y procesos de participación ciudadana y los órganos municipales de participación, como es la creación de un Consejo Social de la Ciudad y consejos sectoriales.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha resaltado que “hoy es un día importante al ser el primer reglamento de Participación Ciudadana que se aprueba en San Vicente del Raspeig”. “Es un buen reglamento, es un documento serio, que como todo se podrá mejorar, pero que se adapta a las distintas normativas y que establece los cauces de participación de las entidades y asociaciones del municipio en su relación con el Ayuntamiento” ha señalado la alcaldesa.

    Pastor ha recordado que “primero pusimos en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano (CIVIC) para que los vecinos fueran atendidos como corresponde por el Ayuntamiento, luego la página web donde se pueden consultar y acceder a la mayoría de los documentos y acuerdos municipales y vamos a seguir también con la construcción del archivo municipal para poner al alcance de todos los documentos históricos y administrativos en las mejores condiciones, puesto que en la actualidad resulta complicadísimo”.

    El concejal de Participación Ciudadana ha recordado que el documento ha sido ampliamente consensuado tanto con los grupos políticos como con los vecinos incorporando sus propuestas y cuya federación ha pedido su aprobación antes de terminar la legislatura. Zaplana ha señalado que “es un documento técnico y que este es el mejor momento para aprobarlo, fuera de cualquier posibilidad de utilización partidista como ocurrió en 2011 y que impidió su aprobación”.

    Pastor ha recordado finalmente que “otros tuvieron 20 años para aprobarlo y no lo hicieron y que es el actual equipo de gobierno quien lo trae al pleno cumpliendo el compromiso adquirido en su programa electoral”. El documento ha sido aprobado finalmente con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de EU.

    ROM

    El Pleno también ha dado el visto bueno al Reglamento de Organización Municipal. El documento contempla el estatuto de los concejales y el funcionamiento de los órganos municipales necesarios de la legislación de régimen local, en particular el desarrollo de las sesiones plenarias. También regula el régimen jurídico de otros órganos municipales complementarios y establece las bases de la organización administrativa municipal y de los entes descentralizados dependientes del Ayuntamiento.

    El ROM regula el pleno, el alcalde, los tenientes de alcaldes, la junta de gobierno local y los concejales delegados, con sus respectivas atribuciones, además de las comisiones informativas, la comisión especial de cuentas, el consejo social, la comisión especial de reclamaciones y sugerencias y los consejos municipales sectoriales.

    José Juan Zaplana ha introducido dos enmiendas previas para dejar sin efecto al regulación de los sueldos de los concejales y para establecer el reparto del personal de confianza de forma proporcional al número de concejales de cada grupo en aras de alcanzar un consenso, cuestión que no ha permitido variar el sentido del voto de los grupos de la oposición y que ha salido solo con los votos a favor del PP.

    Pastor ha dicho que “no vamos a esperar, pues hemos trabado mucho y es un buen reglamento que ustedes estaban convencidos no íbamos a traer y que nosotros lo hacemos porque vamos a cumplir con nuestro programa electoral”. Tanto Zaplana como Pastor han lamentado la falta de voluntad de los grupos de la oposición de llegar a un acuerdo, sobre un documento elaborado por los servicios municipales sobre la base de la legislación vigente y el marco reglamentario que permite una regulación más detallada de las normas de funcionamiento del Ayuntamiento y sus órganos de gobierno.

    Ordenanzas

    Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta no Sedentaria. Entre otras cuestiones regula los distintos tipos de mercadillos y, particularmente el de los sábados, que tiene una convocatoria periódica y que cuenta con 133 puestos. La nueva normativa contempla la reserva de un 10 por ciento de los puestos para personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad, además de cuatro para nuevos emprendedores y seis puestos más para la venta de productos ecológicos, mientras que se mantienen los 10 existentes para frutas y verduras.

    La concejala de Sanidad, Consumo y Ocupación de la Vía Pública, Mercedes Torregrosa, ha explicado que entre las novedades introducidas en la nueva normativa también se contempla ampliar a un periodo de 15 años la concesión de cada uno de los puestos y la posibilidad de su renovación previa solicitud con dos meses de antelación sin necesidad de entrar en concurso. La propuesta ha contado con los votos a favor de PP y EU y la abstención del PSOE.

    También se han aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, vados, licencias de apertura y ocupación de terrenos de dominio público con mesas sillas y otros elementos auxiliares.

    Los grupos han aprobado además por unanimidad una moción de EU a favor para la dispensación de nuevos medicamentos a los enfermos de hepatitis C, cuestión que ya ha sido contemplada dentro del plan nacional puesto en marcha por el ministerio de Sanidad a este respecto.

    Subir