elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que San Vicente sea considerada "Gran Población"

El PSPV pide que San Vicente sea considerada "Gran Población"

    El Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, ha presentado una Moción para que el Pleno del Ayuntamiento proponga la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local con la finalidad de que recoja como criterio de acceso al régimen de Gran Población, no sólo los datos del padrón municipal, sino también el criterio del INE relativo a la población vinculada.

    Concretamente, el artículo 121 de la LBRL establece su ámbito de aplicación, entre otros, para “…los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

    En la Comunidad Valenciana, hay seis poblaciones, entre ellas San Vicente del Raspeig, que presentan circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales pero no alcanzan los 75.000 habitantes censados en el padrón municipal para acogerse al régimen de "Gran Población". Se trata de municipios que cuentan con un elevado número de habitantes no censados que conforman la parte no residente de lo que se conoce como "población vinculada".

    La población vinculada permite disponer de una mejor estimación de la carga de la población que debe soportar un municipio, ya que abarca también a aquella población que pese a no estar empadronada ni tributar en el municipio, hace un uso y disfrute de los servicios e infraestructuras públicas del mismo, con el consiguiente aumento de coste que la prestación de estos servicios supone a las entidades locales.

    Así pues, podemos decir que, según el último dato del INE, San Vicente del Raspeig, cuenta con una población censada a 1 de enero de 2014, de 55.946 habitantes, que al sumarle los 32.939 estudiantes de la Universidad de Alicante, cuyo Campus Universitario se encuentra en nuestro municipio (datos de la última memoria publicada por la UA del curso 2012-13), más los 1.259 del Personal de Administración y Servicios de la UA, así como el resto de residentes, trabajadores, e incluso las nuevas posibilidades de atracción poblacional, que suponemos, conllevará para nuestra ciudad la reciente declaración de municipio turístico y la implantación de una oficina de información turística para nuestros visitantes, estimamos que se superan con creces la población vinculada a nuestra localidad en más de 75.000 habitantes, que sin embargo, no pueden disfrutar de los beneficios que ofrece adquirir la condición de ‘Gran Población’.

    De esta manera se conseguiría, por una parte, una modernización en la gestión del ayuntamiento y una división del municipio en distritos como instrumento necesario para crear políticas de proximidad y participación ciudadana. Además, habría un reparto de poder entre el Gobierno Municipal y la Administración del Ayuntamiento, una “parlamentarización” de la actividad municipal en la que el Pleno se configuraría como un verdadero órgano de debate.

    Por otra parte, con la adopción del nuevo régimen organizativo, San Vicente del Raspeig también participaría en mayor medida de la cesión de la recaudación de los impuestos del Estado previstos en los artículos 111 y 112 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Calculamos que San Vicente podría ampliar las transferencias corrientes del Estado en más de 1,5 millones de euros, sólo por este criterio poblacional.

    Subir