elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente celebra la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas

San Vicente celebra la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, han presentado esta mañana la XXVIII Semana Musical Vicente Lillo Cánovas, que se celebrará del 18 de enero al 8 de febrero. La programación incluye diez conciertos, entre los que destacan una actuación de ópera, orquestas sinfónica y de cámara y jazz, y en el que además tendrán un gran protagonismo las formaciones locales, tanto bandas de música como academias y escuelas de danza.

    La concejalía de Cultura ha mantenido los precios populares para esta edición, que oscilan entre los 3 y los 10 euros en función del concierto, y ha rebajado el coste del abono completo a 22 euros frente a los 25 euros del año pasado con el fin de facilitar la asistencia a todas las actuaciones, que tendrán lugar en el Auditorio, el Paraninfo de la Universidad de Alicante y el Cine La Esperanza. Además, hay descuentos para jubilados, jóvenes, universitarios y estudiantes del Conservatorio Municipal de Música y Danza de San Vicente.

    Luisa Pastor ha destacado que “la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas se ha convertido en un certamen imprescindible para los vecinos de San Vicente y para los amantes de la buena música, que cada año vienen al municipio a disfrutar de las actuaciones de algunos de los mejores grupos del panorama nacional e internacional, y en el que no faltan conciertos de metales, viento y cuerda, además de danza y la fusión de diversos estilos”.

    Saturnino Álvarez ha explicado que “este año hemos apostado todavía más por los grupos y músicos locales, como el Coro Infantil del colegio José Ramón García Antón, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente o la Sociedad Musical La Esperanza, así como un espectáculo de danza en el que se dará participación a las escuelas y academias del municipio, además de otras actuaciones de bandas de referencia nacional e internacional”.

    La programación arrancará el próximo domingo 18 de enero en el Auditorio con un concierto del Coro Infantil del colegio público José Ramón García Antón y finalizará el 8 de febrero con un espectáculo de danza en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, en el que actuarán las academias, estudios y escuelas de baile del municipio.

    Además, incluye la puesta en escena de la ópera ‘La Bohème’ con la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig (OSASV), la actuación de la Sociedad Musical La Esperanza, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia, la Camerata Universal Music, la Orquesta de Cámara ‘Solistas Mediterráneos’, la OSASV, ‘Jazzindo Trío’, y un concierto para violín y piano a cargo de Emilio J. Fenoy y Jesús María Gómez.

    Precios reducidos

    La concejalía de Cultura ha mantenido este año precios populares de 3, 5 y 10 euros en función de las actuaciones, mientras que el abono completo se ha reducido a 22 euros frente a los 25 del año anterior para dar más facilidades a las personas que quieran asistir a los diez conciertos. Las personas con carnet de jubilado o pensionista, con Carnet Jove o Universitario y los alumnos del Conservatorio de San Vicente también tendrán descuentos, por lo que solo abonarán 2, 3 y 6 euros en función de la actuación.

    Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.instanticket.es, en el teléfono 902 444 300, en la concejalía de Cultura de lunes a viernes por la mañana o una hora antes de cada actuación en taquilla. Además, se pueden retirar en los cajeros del Banco Sabadell situados en la Avenida de la Libertad y en el campus universitario.

    Programación

    La Semana Musical arrancará el domingo 18 de enero con el concierto del Coro Infantil del colegio José Ramón García Antón a las 19 horas en el Auditorio, con entrada libre previa retirada de invitación. Fundado en al año 2011 por iniciativa de su director, David Verdú, el objetivo es fomentar la música coral en niños de entre siete y once años. Su primera audición fue en el Auditorio en el curso 2011/12, y desde entonces ha ofrecido otras actuaciones en el municipio, siendo la última hace un año participando como invitado en la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas junto a la Masa Coral La Aurora.

    El viernes 23 de enero se pondrá en escena la ópera ‘La Bohème’ a cargo del Coro ASLIPO, bajo la dirección de Shlomo Rodríguez y la dirección artística y escénica de Jovita Gómez, y la Orquesta Sinfónica Académica (OSASV), dirigida por Javier Victorio, a las 20.30 horas en el Teatro-Cine La Esperanza con entrada a cinco euros. Con esta representación, Vocemmus continúa su labor de apertura de nuevos caminos para la lírica y la cultura en nuestra región con una mirada fresca a la genial obra de Puccini.

    El sábado 24 de enero a las 20 horas tendrá lugar la actuación de la Sociedad Musical La Esperanza en el Auditorio con entrada libre previa retirada de invitación. La banda realizó su primer acto oficial en 1905 con ocasión de las fiestas patronales de San Vicente. En la actualidad cuenta con alrededor de 60 músicos federados, 16 profesionales que imparten clases de solfeo e instrumento a más de 120 educandos en la escuela de música. José Antonio Antolín Polo, nacido en Sax, es su director.

    El domingo 25 de enero a las 19 horas actuará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia en el Auditorio con una entrada de diez euros. Esta formación nació en octubre de 2009 bajo la dirección de Nicolás Gálvez como consecuencia de las inquietudes musicales de más de 80 instrumentistas, todos ellos titulados superiores y formados en conservatorios de Murcia, Alicante y Valencia. Desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos, entre los que destaca una gira por diversas ciudades de Italia, con un programa en el que predomina la música española con gran éxito de crítica y público. La orquesta actuará bajo la dirección de José R. Pascual Vilaplana.

    El viernes 30 de enero será el turno de la Camerata Universal Music, que ofrecerá a las 20.30 horas un concierto en el Auditorio con entrada a cinco euros. Se trata de una agrupación destinada a cubrir un hueco existente en el ámbito de la música de cámara profesional. Está formada por profesionales con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional en instrumentos como la violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano.

    El sábado 31 de enero tendrá lugar el concierto de la Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos a las 20 horas en el Auditorio con entrada a diez euros. Se trata de una formación que nace como a iniciativa de un grupo de músicos profesionales con una dilatada experiencia, tanto en el ámbito orquestal como en la música de cámara. En 2013 hace su presentación en el ADDA y en El Batel de Cartagena en colaboración con la soprano Ana María Sánchez con el proyecto que lleva por título ‘Ópera y Zarzuela de Cámara’.
    El domingo 1 de febrero a las 19 horas ofrecerá un concierto la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) en el Auditorio con entrada libre previa retirada de invitación. La OSASV nace en el año 1982 con solo nueve músicos, todos ellos de cuerda, como orquesta de cámara. Con el paso del tiempo y gracias a la labor de su fundador, Mariano Pérez, la agrupación va incorporando nuevos músicos y se va consolidando. Con más de treinta años de existencia, la OSASV ha realizado más de 500 conciertos. La orquesta actuará bajo la dirección de José Javier Victorio.

    El viernes 6 de febrero a las 20.30 horas tendrá lugar el concierto ‘Jazzindo Trío’ en el Auditorio con entrada a tres euros. El grupo, formado por Gumersindo Berna, Enrique González y Santiago Quinto, nace en 2005 con la premisa de experimentar la interacción y las energías que se crean y se transmiten mediante la música en vivo. Su gran atractivo radica en que es un trío integrado por piano, percusión y clarinete que ofrece un repertorio variopinto dentro del universo musical, en el que nos encontramos, desde los standards del jazz, músicas del mundo, fusión y klezmer, entre otros.

    El sábado 7 de febrero tendrá lugar el concierto para violín y piano a cargo de Emilio J. Fenoy y Jesús María Gómez en el Auditorio a las 20 horas y con entrada a tres euros. Fenoy, nacido en Almería, ha obtenido multitud de reconocimientos a lo largo de su carrera y ha actuado como solista con diversas orquestas, además de realizar conciertos por toda la geografía española, Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Portugal, Italia, Albania y EE.UU. Jesús María Gómez, natural de Alicante, también cuenta con una larga y exitosa trayectoria. Ha actuado en las principales salas de conciertos de España y en países como Francia, EE.UU., Bélgica, Alemania, Portugal, República Checa, Estonia, Egipto, Argentina y Japón.

    La programación finalizará el domingo 8 de febrero a las 19 horas con un espectáculo de danza ofrecido por las academias y estudios de baile de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con entrada libre previa retirada de invitación. El objetivo es dar participación a las academias y escuelas del municipio. El programa incluye la actuación de los estudios y academias de Mary Carmen Sereno, Fanny Blasco, Inés López, Grupo Folclórico Coros y Danzas de San Vicente, Arantxa Arana, Ana Isabel Pérez, María Torres, L-Danse, Vicente Clarió, Raquel Espinós y el Conservatorio Municipal de Danza Lillo Cánovas.

    Subir