elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente pondrá en marcha el 7 de enero las obras del colector de Ancha de Castelar

San Vicente pondrá en marcha el 7 de enero las obras del colector de Ancha de Castelar

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig iniciará el próximo 7 de enero las obras de construcción del colector de la calle Ancha de Castelar entre los captadores situados algo más arriba del cruce de la calle Villafranqueza y Pintor Picasso hasta la confluencia con la calle Pintor Sorolla. La inversión será de 239.927 euros, financiada por la Diputación Provincial de Alicante, y su finalización está prevista para el 27 de marzo, antes de las celebraciones de la Semana Santa.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado que “con esta actuación se pretende solucionar el riesgo de inundaciones que se produce en la parte central de la principal arteria de la ciudad en caso de lluvias torrenciales, con el objetivo de evitar el riesgo que conlleva de afectación de los locales comerciales y las dificultades que ocasionan a ciudadanos a la hora de cruzar la calle o de los vehículos para circular”.

    Pastor ha resaltado que “la inversión en la red de colectores del Plan contra Inundaciones en el Casco Urbano ya ejecutada se aproxima a los 25 millones de euros, con los que se ha logrado solucionar este problema en toda la zona suroeste del municipio, que es la que mayores problemas presentaba”. “Ahora iremos completando el mallado calle arriba de toda la zona este a medida que podamos acceder a las inversiones necesarias”, ha añadido.

    El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “las obras está previsto se inicien el 7 de enero, al finalizar la campaña de Navidad y Reyes para evitar perjudicar al comercio, y aunque el plazo de ejecución es de cuatro meses, se ha obtenido el compromiso de la empresa de que estén finalizadas el 27 de marzo, antes de las celebraciones de la Semana Santa”.

    Lillo ha resaltado que “las obras se realizarán por tramos en tres fases, coincidentes con las manzanas afectadas, es decir, entre Blasco Ibáñez y Capitán Torregrosa, la primera; entre ésta última y la avenida de la Libertad la segunda; y entre ésta y Pintor Sorolla la tercera”.
    “También se ha dispuesto con la Policía Local un plan de tráfico, puesto que las obras afectarán a tres de los cuatro carriles, concretamente el lado de los números pares, y se dejará libre uno para acceso a residentes, reorientando la circulación de vehículos por las calles en sentido transversal a Ancha de Castelar”, ha explicado el edil.

    Rafael Lillo también ha explicado que “Tráfico habilitará paradas de carga y descarga en las calles que queden en fondo de saco durante las obras y, tras su estudio técnico junto a la empresa de transportes, se trasladarán provisionalmente las paradas de las líneas del autobús urbano e interurbano, líneas 45 y 24, respectivamente, a la calle La Huerta”. El dispositivo de tráfico y el detalle de las obras fueron dados a conocer anoche durante una reunión informativa con los vecinos y comerciantes de la zona en el Casal de la Festa.

    El colector que se va a instalar tiene un diámetro de 80 centímetros y se colocará a dos metros de profundidad a lo largo de 400 metros lineales entre los captadores situados a la altura del cruce con la calle Blasco Ibáñez y hasta la confluencia con Pintor Sorolla. Está previsto habilitar catorce captadores de hasta tres metros en todas las intersecciones, de forma que se recojan las aguas de lluvia en todos los viarios confluentes en Ancha de Castelar.

    La obra se ejecutará tramo a tramo con el objetivo de reducir al máximo posible las molestias a los vecinos y comerciantes, que contarán además con un teléfono de contacto para incidencias que pondrá a su disposición la empresa constructora. Además, los interesados podrán dirigirse en todo momento a la propia Concejalía de Infraestructuras ante cualquier duda o consideración que quieran realizar.

    También se indicará mediante carteles la modificación de la situación de los contenedores de residuos y se informará convenientemente a los vecinos afectados por vados en los momentos que pueda verse limitado el acceso a los mismos por las obras.

    Rafael Lillo y la alcaldesa han agradecido finalmente a vecinos y comerciantes su comprensión para poder desarrollar una obra necesaria, que permitirá eliminar el riesgo de inundaciones que existe en esta zona ante episodios de lluvias torrenciales.

    Subir