elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprueba la modificación del plan general para relanzar la actividad comercial en los accesos al municipio

San Vicente aprueba la modificación del plan general para relanzar la actividad comercial en los accesos al municipio

    El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con un paquete con cinco medidas concretas para relanzar la economía local y el empleo, entre las que destaca ampliar la superficie de venta de los 500 metros cuadrados actuales hasta los 2.500 que prevé la norma autonómica para relanzar la actividad comercial en los accesos al municipio con establecimientos de venta de automóviles, muebles, hogar...

    El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “con la adaptación a la normativa autonómica se permitirá que en espacios con posibilidad de desarrollo comercial, como son los accesos al municipio por la Avenida de Alicante (frente al campus universitario) o en la Carretera de Agost, se puedan establecer establecimientos de tamaño medio que requieran una mayor superficie de exposición y venta, como concesionarios de vehículos, muebles y hogar, entre otros, y que ahora no pueden hacerlo cuando pasado el término municipal de Alicante sí es posible”.

    La modificación prevé además otras medidas tendentes a mejorar el desarrollo turístico y los servicios universitarios del municipio. Entre ellas se contempla permitir el alojamiento temporal en urbanizaciones planificadas para poder implantar pequeños hoteles o residencias, como por ejemplo Haygón, Sol y Luz o Girasoles, y en residencias comunitarias que se encuentran ubicadas en lo que el PGOU califica como industrial en línea.

    Solo una alegación

    Carbonell ha resaltado que “no ha habido desacuerdo con esta medida” aprobada provisionalmente en el pleno del mes de junio y que ahora llega a aprobación definitiva, ya que solo se ha presentado una moción por parte de la asociación de vecinos de Haygón. El edil ha explicado que se ha reunido con su presidente y le ha garantizado que la modificación no afecta a los parámetros de urbanización, ya que no varían, y solo se permitirá que se destinen a usos de alojamiento, como las casas o chalés de aquellos propietarios que así lo han solicitado.

    La modificación del PGOU también contempla una mejor regulación de determinados usos como eliminar el uso industrial en una primera planta de edificios residenciales y compatibilizar los usos de los despachos profesionales en las viviendas para fomentar el teletrabajo en domicilio a través de las nuevas tecnologías de la información limitado a la superficie de uso máxima de 50 metros cuadrados

    Avance del PGOU

    Antonio Carbonell ha defendido el modelo de ciudad del equipo de gobierno “que ha potenciado que la gente vaya a vivir al casco urbano consolidado en lugar de ampliar nuevas zonas residenciales y que ha sido el éxito del crecimiento experimentado el municipio en los últimos años hasta superar los 55.000 habitantes”.

    Al mismo tiempo, ha explicado que “San Vicente no tiene un problema de suelo, puesto que solo se ha desarrollado el 24 por ciento del previsto en el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. “Nadie se va a quedar sin poder venir a vivir a San Vicente por falta de suelo urbanizable”, ha dicho Carbonell.

    De esta forma, ha anunciado que “habrá un nuevo Plan General de Ordenación Urbana esta legislatura tras la aprobación de la nueva Ley Urbanística (Lotup) con un modelo de ciudad que no busca nuevos desarrollos urbanísticos, sino que se sustentará en tres elementos básicos: identificación de los lugares de oportunidad, qué pasa con el suelo programable del que ya disponemos pendiente de desarrollar y qué queda por hacer en cuanto a las infraestructuras de comunicaciones, comerciales, que las tenemos bastante bien resueltas, y verdes donde se está estudiando la mejor solución para la Cañada Real para que tenga en la planificación la salida adecuada”.

    Carbonell también ha avanzado que próximamente se presentará la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2008, dentro de los trabajos previos del PGOU, que planteará mejoras en la adaptación de los ejes de modalidad. Al mismo tiempo ha defendido los avances ya realizados previos a la presentación de documento final con la aprobación del Catálogo de Espacios Protegidos como un elemento que sí tiene afección y que es la antesala del nuevo plan. La modificación del PGOU ha contado con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE y EU.

    Otros acuerdos

    El pleno, además de darse cuenta de diversos informes de Intervención y ejecución presupuestaria, tesorería y del cumplimiento de la Ley de Lucha contra la Morosidad, también ha aprobado la revisión de precios del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de dos periodos de 2011 y 2012, siendo en contra 3.804 euros y a favor del Ayuntamiento de 6.602, respectivamente.

    También se ha desestimado el recurso de EU contra la adjudicación del servicio de limpieza a Ingesan por no proceder la vía administrativa adoptada al tener que haber recurrido a la vía armonizada del tribunal estatal competente -que ha dado la razón al Ayuntamiento en otro recurso presentado por una de las empresas concurrentes al concurso- y además por haberlo presentado fuera de plazo.

    Asimismo, se ha declarado desierta la licitación mediante contrato de renting (arrendamiento operativo) del césped artificial del campo principal de la ciudad deportiva. El concejal de Deportes, José Rafael Pascual, ha anunciado que ya se trabaja con las empresas suministradoras para encontrar la fórmula que permita contar con este suministro el próximo ejercicio, al no ser posible la compra directa por suponer un incremento del gasto, cuestión que no permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

    También se ha aprobado la suscripción de dos convenios para la gestión de los residuos relacionados con aparatos eléctricos y electrónicos, así como para el vidrio a través de las empresas autorizadas por la Generalitat Valenciana. Rafael Lillo ha defendido la continuidad con este sistema que garantiza la correcta eliminación del residuo, sin costes añadidos para el Ayuntamiento.

    Además, se ha dado cuenta de la Memoria del Observatorio contra la Violencia Social y se han aprobado las bases reguladoras de las prestaciones económicas individualizadas (ayudas de emergencia) del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con el voto a favor de PP y EU y la abstención del PSOE.

    Más ayudas sociales para 2015

    La edil de Servicios Sociales, María Ángeles Genovés, ha anunciado que la partida económica para este tipo de prestaciones que cubren las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social se incrementarán en 2015 para pasar de 164.000 a 230.000 euros, al tiempo que se destina desde la Generalitat otros 475.000 euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía en periodos de 4 meses renovables por otros cuatro con cantidades que van de los 385 euros en la modalidad individual, a los 416 para familias con dos personas, 434 euros para tres y así progresivamente.

    Mociones y preguntas

    El equipo de gobierno ha rechazado una moción presentada por PSOE y EU para declarar San Vicente del Raspeig como ‘Ciudad libre de desahucios’ al explicar que el municipio ya cumple con esa condición. La edil de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha explicado que ya se realizan punto por punto todas las acciones incluidas en la propuesta y ha defendido que se hace de forma individual y personalizada, sin necesidad de establecer listas donde figuren las personas que padecen estas situaciones.

    Torregrosa ha resaltado la existencia de un grupo de técnicos cualificados de las áreas de Consumo, Servicios Sociales, Urbanismo y Rentas que de forma coordinada estudian cada caso y que en 2014 se ha llevado a buen puerto los 20 casos de reestructuraciones hipotecarias que se han presentado en el Ayuntamiento sin que se haya producido en el municipio ningún lanzamiento por este motivo. Además, ha explicado que el EIGE (antiguo IVVSA) tiene ya un registro de viviendas para alquiler social y ha reiterado el incremento de las Ayudas de Emergencia como las de la Renta Garantizada de Ciudadanía para atender necesidades que van desde el alquiler de la vivienda a gastos de luz, agua y alimentos de primera necesidad.

    La edil ha recordado que “fue el Gobierno socialista quien aprobó la denominada ‘Ley del desahucio express’, mientras que el actual del PP ha frenado los desahucios forzosos en un 82% y ha facilitado la dación en pago a más de 7.000 familias con las leyes y medidas aprobadas”, por lo que ha criticado que EU y PSOE “utilicen una moción, para la que no han buscado consenso con el PP al presentarla antes de negociarla, y que apuesta por el ‘populismo’ y por los titulares de cara a la galería, en lugar de trabajar desde el anonimato por solucionar los problemas de cada caso que se presente”.

     

    Subir