elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las alumnas del taller de empleo cocinan 32 menús adaptados para el Cottolengo

Las alumnas del taller de empleo cocinan 32 menús adaptados para el Cottolengo

    Las once alumnas de la especialidad de atención sociosanitaria del programa ‘Empleo Direct III’ han iniciado hoy un taller de cocina adaptada a personas con necesidades alimenticias especiales, cuyos platos serán donados al Cottolengo de San Vicente del Raspeig para dar de comer a 32 personas mayores o dependientes. Los menús, elaborados con productos frescos donados por la agrupación de interés económico (AIE) del Mercado Municipal, son bajos en sal, hipercalóricos, sin azúcar o triturados.

    La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que “el objetivo de este taller es que las alumnas apliquen los conocimientos teóricos adquiridos, ya que su formación va dirigida a atender a mayores o dependientes en residencias o a domicilio, por lo que deben aprender a elaborar menús adaptados a las necesidades de estas personas, en este caso con productos frescos donados por el Mercado Municipal, a quienes agradecemos su colaboración en esta iniciativa”.

    La edil de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha afirmado que “a través de este taller, las alumnas, supervisadas por dos profesoras, tienen la oportunidad de prestar un servicio de comida real a un grupo de personas con necesidades alimenticias especiales y de colaborar además con el Cottolengo del Padre Alegre, una institución muy querida entre los sanvicenteros y que realiza una labor impagable en favor de las personas necesitadas”.

    Productos del Mercado

    El taller se desarrolla hasta el viernes en la cocina situada en la primera planta del Mercado Municipal. En una primera fase, las alumnas compran todos los productos frescos que precisan para cocinar en los propios puestos del Mercado para posteriormente elaborar los menús, siempre bajo la supervisión de las dos docentes de la especialidad de atención sociosanitaria. Una vez cocinados y envasados adecuadamente, son transportados al Cottolengo para ser servidos por el personal y los voluntarios que atiende a las residentes.

    En la elaboración de los platos se tienen en cuenta las necesidades de cada una de las destinatarias, por lo que se cocinan menús sin sal, para personas con diabetes y otros básicos. Además, algunos platos se entregan triturados para las personas con problema de deglución o en caliente o frío en función de las necesidades específicas de cada comensal.

    Entre otros platos, las once desempleadas de la especialidad de atención sociosanitaria del taller han elaborado un menú consistente en fideua, guisado de pescado, tortilla de patatas y flan de turrón, siempre siguiendo los criterios marcados por las profesoras.

    En residencias y a domicilio

    La concejala de Desarrollo Local ha recordado que “las alumnas de esta especialidad llevan ya varios meses colaborando en la atención a personas dependientes tanto en el centro de día y la residencia que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA) como en el servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de San Vicente, trabajo que compatibilizan con la formación teórica en el Caserón Haygón”.

    Subir