elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente ha atendido 4.300 consultas de neumología en 2014

  • La EPOC se ha convertido en enfermedad con etiología bien definida por el consumo de tabaco y con posibilidad de tratamiento personalizado

La Sección de Neumología del Hospital de San Vicente ha atendido a un total de 4.300 pacientes en sus consultas externas durante el ejercicio 2014. El total de consultas registradas son la suma de las 2.704 primeras visitas atendidas y las 1.575 pertenecientes a pacientes que han acudido en más de una ocasión.

El doctor Juan Antonio Martínez Carbonell, jefe de sección de Neumología del Hospital de San Vicente, señala que en el Hospital de San Vicente "atendemos a nuestros pacientes de forma integral, prácticamente sin demoras, y con todas las exploraciones clínicas, funcionales y de imagen actualizadas".

Asimismo, el doctor Vladimir Herrero, director del centro sanitario, explica que la instauración de un Servicio de Rehabilitación bien dotado "nos permite el adecuado control de nuestros pacientes más graves, que son más susceptibles de obtener mejorías adicionales, que el tratamiento actual no consigue proporcionar".

Las pruebas realizadas durante este año a los pacientes en Consultas Externas han sido 2.919 espirometrías (análisis, bajo circunstancias controladas, de la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados), 222 polisomnografías (registro de parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia), 18 pletismografías (écnica de diagnóstico consistente en determinar las variaciones del flujo sanguíneo en una arteria o vena mediante el uso de un pletismógrafo), 14 broncoscopias (visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido) y 4 toracocentesis.

Día Mundial de EPOC

Como cada año, hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo abordaje, según el doctor Martínez Carbonell "ha seguido etapas sucesivas de progreso y en la actualidad, tras los últimos estudios promovidos por grupos europeos y españoles, esta enfermedad ha perdido el carácter de problema de síndrome inexorable para convertirse en entidad con etiología bien definida por el consumo de tabaco y con posibilidad de tratamiento personalizado".

La enfermedad, relacionada con el consumo del tabaco, provoca un deterioro progresivo de la calidad de vida de los pacientes.

La prevalencia en España es del 9% y representa la cuarta causa de muerte, originando un 10-12% de las consultas en atención primaria. En la Comunidad Valenciana la prevalencia es de 83.369 pacientes y la incidencia de 14.861 pacientes (Sistema de Información Ambulatoria enero - octubre de 2014).

La Conselleria de Sanitat, con el objeto de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, lleva a cabo una serie de actuaciones entre las que se encuentra el "Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana", que integra la información al paciente, la promoción del cuidado personalizado, la prevención y detección precoz de la enfermedad, y la atención sanitaria. Además, se convocan anualmente ayudas destinadas a financiar programas destinados al apoyo al paciente crónico desarrollados por asociaciones de pacientes y familiares. Este año se han destinado 1.400.000.

Subir