elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

780 personas con discapacidad intelectual participan en la Jornada Deportiva UPAPSA

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado "la importancia de iniciativas que favorezcan la normalización e integración social de las personas con discapacidad intelectual", y ha manifestado que "el ejercicio físico, a través de la práctica del deporte, aporta beneficios para la salud y el bienestar de la persona y mejora la autoestima".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en el Campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante donde se han desarrollado las XXI Jornadas Deportivas para personas con discapacidad intelectual, organizadas por la Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA). Un total de 780 personas con discapacidad intelectual de 52 centros de las provincias de Alicante y Valencia, y de la comunidad autónoma de Murcia, se han dado cita en este evento deportivo que cumple su vigésima primera edición.

    Durante la entrega de medallas de las distintas pruebas deportivas adaptadas, la consellera de Bienestar Social ha felicitado a todos los participantes "por ser ejemplo de superación personal, competitividad y compañerismo", y ha reiterado "el apoyo de la Generalitat a jornadas como ésta que fomenten la convivencia y las relaciones sociales entre deportistas con discapacidad".

    En su intervención, Sánchez Zaplana ha señalado que "esta jornada de sensibilización social supone una gran recompensa al trabajo y los entrenamientos realizados por los deportistas durante todo el año", y se ha dirigido a UPAPSA y a las entidades y asociaciones que la integran, para agradecerles "el esfuerzo y la labor diaria que desarrollan en favor de las personas con discapacidad intelectual".

    Encuentro deportivo consolidado

    La Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA) es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en 1978. Actualmente, aglutina a 27 asociaciones de personas con discapacidad intelectual de toda la provincia, cuenta con más de 2.000 socios y 4.000 usuarios.

    Cada año organiza estas jornadas deportivas que, edición tras edición, han ido creciendo en número de participantes y se han consolidado como un foro lúdico-deportivo para las personas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, para el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas se cuenta con voluntarios de UPAPSA y alumnos y profesores de los Institutos de Educación Secundaria Monserrat Roig de Elche, 8 de Marzo de Alicante y Haygón de Sant Vicent del Raspeig.

    En esta ocasión, los deportistas con discapacidad han podido participar en competiciones de atletismo (100m, 200m, 400m, relevos 4x100, marcha asistida, 50m sillas autónomas, lanzamiento de peso y salto de longitud), pruebas adaptadas de fútbol y baloncesto, campeonatos de petanca, entre otros.

    Jornadas organizadas por el Centro San Rafael

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha participado también en la inauguración de las Jornadas 'Diagnóstico e Intervención en Discapacidad Intelectual: Enfoques actuales', organizadas por el Centro San Rafael para personas con discapacidad de Alicante.

    Durante su intervención, la consellera ha destacado el avance en las últimas décadas en la intervención de la discapacidad "gracias al compromiso de los profesionales del sector y al apoyo de las entidades en la búsqueda de nuevas y más eficaces metodologías de trabajo".

    Sánchez Zaplana ha felicitado al Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja "por la organización de estas jornadas", donde se van a dar citar especialistas del ámbito de la universidad, la investigación y la intervención aplicada "para compartir los avances de un sector clave en la atención de la discapacidad y la dependencia".

    El Centro San Rafael lleva más de 30 años apoyando a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y cuenta en la actualidad con una residencia, un centro de día y dos viviendas tuteladas en Alicante, atendiendo a más de 100 personas.

    Subir