elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprueba la "congelación" del IBI

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprueba la "congelación" del IBI

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en el pleno celebrado hoy bajo la presidencia de Luisa Pastor la ‘congelación’ del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2015, siendo el cuarto seguido en el que no variará el precio del recibo, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y EU. También se promocionará el uso de los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos mediante una reducción del impuesto en un 75 y 50 por ciento, respectivamente. Esta modificación ha contado con el apoyo de PP e EU y el voto en contra de PSOE.

    El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha destacado que “con esta propuesta cumplimos con el compromiso del PP de ‘congelar’ el IBI por cuarto año consecutivo, actualizando la base impositiva por la revisión de los valores catastrales y reduciendo el tipo impositivo municipal, de forma que el recibo permanecerá invariable un año más”. “También defendemos las bonificaciones del impuesto de vehículos de las que se beneficiarán aquellos que usen la electricidad para impulsar sus vehículos especialmente colectivos como el de los taxistas”, ha añadido.

    El pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública de terrazas y veladores de bares y cafeterías para permitir solicitar dicha ocupación por periodos mensuales, frente a los anteriores que eran trimestrales, semestrales o anuales, atendiendo a las peticiones del sector. La propuesta elevada por la concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha sido aprobada con los votos del PP, la abstención de EU y en contra de PSOE.

    El PP ha sacado adelante también la modificación de otras cuatro tasas con modificaciones en su mayor parte técnicas, entre las que se encuentra la tasa de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Se ha introducido una aplicación progresiva para los centros educativos, que evite el desequilibrio anterior, al pasar de 140 euros para hasta 1.000 metros cuadrados, 1.702 euros para más de mil metros y 3.525 euros para más de 2.500 euros, para a partir de ahora abonar 150 euros por cada 500 metros cuadrados.

    Manuel Marco ha explicado como ejemplo que el mayor restaurante de San Vicente paga en la actualidad 1.075 euros de recibo de basura y que una gran superficie comercial paga 2.349 euros. Con esta modificación el colegio de mayor dimensión pagará en torno a los 1.300 euros. Marco ha destacado que de “la reducción de la tasa beneficiará también de forma indirecta a centenares de familias que llevan a sus hijos a estos centros educativos y escuelas infantiles privadas o concertadas, puesto que los públicos están exentos de la tasa. La propuesta ha contado con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE y EU.

    Además, el pleno también ha dado su aprobación a la modificación de la ordenanza que regula el precio público del aparcamiento del Ayuntamiento para la introducción de las tarifas del Bono 500 euros, para otras tantas horas de aparcamiento a 72 céntimos la hora. El objetivo es atender la demanda de comerciantes que facilitan horas de parking a sus clientes. También se ha introducido el bono de 12 horas de lunes a viernes a 25 euros orientado a las personas que trabajen entre las 7 y las 22.30 horas. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos.

    La corporación municipal también ha aprobado la modificación del reglamento del Mercado de Abastos con el objetivo de atender las nuevas necesidades que se generan para el mantenimiento del sello de calidad como Mercado Excelente y además para permitir arrendar los puestos a los adjudicatarios de los mismos. Ambas propuestas responden a las peticiones de la agrupación de interés económico de los comerciantes del mercado que tienen la concesión de la gestión de la instalación.

    Por otra parte, también se ha aprobado la petición de inclusión del Ayuntamiento de San Vicente en el Plan Provincial de Ahorro Energético de 2015 con el objetivo de recuperar el uso de las farolas ahora afectadas por el apagado selectivo para mejora de la eficiencia energética, mediante la instalación de nuevas bombillas más eficientes y de menor consumo. La inversión prevista alcanza los 187.000 euros por parte de la Diputación y de 52.000 euros del consistorio y permitirá recuperar el uso de todas las luminarias de las principales arterias del municipio, tal y como ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo.

    A ello se sumará la inversión prevista ya aprobada para este año que está a punto de ejecución de otros 120.000 euros que mejorará el alumbrado en Pozo San Antonio-Villamontes y de Haygón, ha añadido el edil.

    El pleno ha finalizado tras el apartado de mociones y preguntas.

    Subir