elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento "congela" el recibo del IBI por segundo año consecutivo al asumir la subida de los valores catastrales

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig llevará a aprobación al próximo pleno del 29 de octubre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para "congelar" el recibo mediante una reducción del tipo municipal que compense la subida prevista de la revisión de los valores catastrales. La cantidad a pagar permanecerá invariable por segundo año consecutivo.

    El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha afirmado que “con esta medida daremos cumplimiento al compromiso alcanzado por el equipo de gobierno de mantener sin cambio el recibo del IBI por segundo año consecutivo, a pesar de que se revalorizará el valor catastral de los inmuebles que permanece inalterado desde 1998 y que el Ministerio de Hacienda obliga a tener actualizado al 50% del valor de mercado en 2017”.

    En las comisiones informativas previas al plenario también se ha propuesto la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un 75% para los vehículos eléctricos y en un 50% para los híbridos eléctricos. “El objetivo de esta medida es promocionar el uso de vehículos ecológicos mediante una reducción de la carga impositiva, que va en la línea de otras ayudas establecidas desde otros estamentos administrativos y que permitirá ayuda a la conservación del medio ambiente e importantes ahorros en materia energética”, ha explicado el edil de Hacienda.

    Manuel Marco ha resaltado que uno de los sectores que se verán beneficiados por esta bonificación es el de los taxistas, que en gran parte han sido los primeros en sumarse a la utilización de vehículos híbridos para la prestación de este servicio de transporte.

    La revisión de tasas afectará especialmente a los centros educativos de carácter concertado y públicos que verán cómo la aplicación de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos se ha revisado para una aplicación progresiva de la misma, que acabe con la variación que se produce en la actualidad en aquellas que superan los 1.000 metros cuadrados de superficie en adelante. De esta forma, la tasa se incrementará a razón de 150 euros por cada 500 metros cuadrados estableciendo un perfil más progresivo en la aplicación de la misma.

    Otra de las medidas que introducirá el equipo de gobierno municipal y que será sometida a aprobación plenaria el día 29 de octubre será la solicitud de ocupación de la vía pública para veladores y terrazas de establecimientos de restauración de forma puntual en periodo mínimo de un mes, puesto que en la última revisión de la ordenanza se estableció en espacios trimestrales, semestrales y anuales.

    “De esta forma se da respuesta a las peticiones realizadas por el sector que ya tienen opción de solicitar dentro de los periodos mínimos los días a utilizar el espacio público acotado para su establecimiento y el prorrateo de la liquidación del pago”, ha resaltado el edil.

    Manuel Marco ha recordado además que se ha introducido un nuevo bono de 25 euros mensuales para la utilización del aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento en la modalidad de 12 horas diarias de lunes a viernes, a consumir entre las 7:00 y las 22:30 horas. El objetivo es poder atender las necesidades de aparcamiento para trabajadores que tengan horarios laborales de mañana y tarde.

    También se ha habilitado el Bono 500, que ofrece esta misma cantidad de tickets de aparcamiento de una hora, al precio de 72 céntimos, lo que representa una reducción del 40% respecto al precio ordinario medio de aparcamiento que es de un euro. Esta modalidad está especialmente pensada para atender a los comercios y establecimientos profesionales que ofrezcan aparcamiento gratuito a sus clientes, ha explicado el responsable de Hacienda.

    Subir