elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trece jóvenes de San Vicente realizan un curso de inserción laboral en los locales cedidos por el Ayuntamiento a Cruz Roja

Trece jóvenes de San Vicente realizan un curso de inserción laboral en los locales cedidos por el Ayuntamiento a Cruz Roja
  • El taller dirigido a menores de 30 años en riesgo de exclusión social ha sido impartido en el Punto de Acción Local de la ONG situado en la calle Balmes

Trece jóvenes de entre 18 y 35 años en riesgo de exclusión social han realizado un curso de competencias básicas para el empleo que ha impartido Cruz Roja en el Punto de Acción Local de San Vicente del Raspeig, situado en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en la calle Balmes. El taller, financiado por el Consistorio, iba dirigido a jóvenes con poca formación, capacitación profesional y escasa o nula experiencia laboral.

El curso ha finalizado con la entrega de diplomas a los alumnos que han completado las sesenta horas lectivas, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social de San Vicente, María Ángeles Genovés, y la coordinadora local de Cruz Roja en Alicante, Teresa Martín, así como otros representantes de la ONG y voluntarios del municipio.

Genovés ha explicado que “este curso formativo es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de San Vicente con Cruz Roja, con la cesión de dos locales municipales en la calle Balmes que ha permitido ampliar los servicios que se prestan a familias en riesgo de exclusión social, con programas para la inserción laboral de jóvenes, atención de necesidades básicas, formación del voluntarios y otros dirigidos a niños y mayores que se podrán en marcha próximamente”.

El curso de competencias básicas para el empleo que ha sido clausurado hoy iba dirigido a facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas jóvenes desempleadas de entre 18 y 30 años, con poca formación y capacitación profesional y con escasa o nula experiencia laboral, y que en el actual contexto de crisis se sitúan muy cerca de la exclusión social.

El objetivo de esta formación era dotar a todos los participantes de las competencias necesarias para el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. Por este motivo, en el taller se han trabajado las competencias básicas y necesarias como son la autoconfianza, la iniciativa, la responsabilidad, la gestión del tiempo, la comunicación, la negociación y la adaptación al cambio.

El taller grupal contemplaba también un acompañamiento personalizado de cada participante del proyecto con una psicóloga de Cruz Roja. Tras la finalización de esta formación, los jóvenes continúan contando con el apoyo de Cruz Roja en su proceso de búsqueda de empleo y serán derivados al proyecto ‘Acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis’ que se desarrolla en el Punto de Acción Local que Cruz Roja dispone en San Vicente.

La concejala de Bienestar Social ha añadido que “el Ayuntamiento de San Vicente es sensible a la situación que atraviesan muchas familias en estos momentos de dificultades económicas, por lo que, además de los recursos propios de los servicios sociales municipales, va a continuar colaborando con todas las instituciones que trabajan con las personas más necesitadas para atender sus necesidades básicas”.

Subir