elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente se convirtió en la capital mundial de la dolçaina i tabalet

San Vicente se convirtió en la capital mundial de la dolçaina i tabalet
    MÁS FOTOS
    San Vicente se convirtió en la capital mundial de la dolçaina i tabalet  - (foto 2)
    San Vicente se convirtió en la capital mundial de la dolçaina i tabalet  - (foto 3)

    La música tradicional valenciana llenó las calles de San Vicente del Raspeig durante el sábado durante la celebración del XV Aplec de la Federación Valenciana de Dolçaina i Tabalet, en el que participaron más de un millar de músicos de 52 colles de la Comunidad Valenciana. Ponencias, talleres, exposiciones, pasacalles y concierto convirtieron este municipio en capital mundial por un día de estos dos instrumentos musicales.

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, destacó “la gran afluencia de músicos que se han concentrado en el municipio para ensalzar dos instrumentos valencianos que son la base de nuestras tradiciones y que se han convertido en imprescindibles en nuestras fiestas tanto en las patronales, moros y cristianos, hogueras o en cualquier otra manifestación festiva”.

    “La dolçaina i el tabalet han alcanzado entidad propia gracias a voluntad de los músicos por recuperar estos instrumentos no solo en pasacalles sino en  conciertos y a proliferación de educandos que se apuntan a las collas”, ha añadido la primera edil.

    Han participado en este encuentro collas procedentes de Muro, Bocairente, Petrer, Ollería, Alcoi, Alicante, Elche, Gandía, l’Alfaz del Pi, Santa Pola, Sueca, Mutxamel, Banyeres de Mariola, Valencia, Pedreguer, Xixona, Agost, Torreblanca, Almassora, Castall, Algemesí, Verger, Cocentaina,  Callosa D’en Sarriá, Masamagrell, La Romana, Albaida, Real de Gandía, Benissa, Xabia, La Vila Joiosa, Rafelcofer, Ontinient, Alcalá de Xivert, Biar, Alfatab, l’Alcudia, Beneixama, Polop, El Campello, Moixent, Torrellano, San Joan y San Vicente del Raspeig.

    El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha felicitado a la Colla El Tossal de San Vicente del Raspeig por la buena organización de este encuentro, “ha visto superadas todas sus expectativas al pasar de una treintena prevista a más de 50 las formaciones que han participado y que ha convertido a San Vicente en la capital regional de la dolçaina i tabalet”.

    El Aplec empezó a las nueve de la mañana con la recepción de los grupos en la plaza de la Comunitat Valenciana, frente al Ayuntamiento, para a continuación realizar una visita al Museo de la Dulzaina en el Auditorio. A partir de las diez de la mañana se realizaron distintas ponencias en este mismo recinto sobre cañas, miedo escénico, respiración y percusión tradicional.

    El momento más destacado tuvo lugar a las 18.00 horas con el pasacalle con las 52 collas desfilando una tras otras por las principales calles de la localidad: plaza de la Comunitat Valenciana, Pintor Picasso, Mayor, plaza de España, Avenida de la Libertad, avenida de l’Almassera para terminar en el parque Lo Torrent, donde la colla anfitriona El Tossal de San Vicente del Raspeig ofreció un concierto. El encuentro finalizó pasada la una de la madrugada con una verbena popular en el auditorio del Parque Lo Torrent.

    Subir