elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta 45.000 euros a tres programas de los servicios sociales municipales que beneficiarán a 260 familias sanvicenteras

La Diputación aporta 45.000 euros a tres programas de los servicios sociales municipales que beneficiarán a 260 familias sanvicenteras
  • Se trata de los programas de atención psico-educativa a familias con menores en riesgo, ayudas de emergencia social y acción comunitaria en Santa Isabel

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recibirá de la Diputación de Alicante un total de 45.433 euros para el impulso de tres programas de los servicios sociales municipales en los que se atienden las necesidades de 260 familias del municipio. Se trata de los programas de atención psico-educativa a familias con menores en riesgo, ayudas de emergencia y acción comunitaria en Santa Isabel.

La concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha destacado que ‘San Vicente del Raspeig es un municipio pionero en la implantación de muchos de estos programas de atención a las personas en riesgo de exclusión social y cuenta con una red de protección social que abarca todas las situaciones en la que participan no solo los servicios sociales municipales sino que se trabaja de forma coordinada con las ong del municipio a través de la mesa de la solidaridad”,

Uno de los programas subvencionados por la institución provincial que se viene desarrollando en el municipio es el Ayudas de Emergencia Social, que ha recibido una aportación de 39.493 euros y del que se beneficiarán alrededor de 160 familias a las que se atiende las necesidades económicas más perentorias de forma individualizada con el objetivo de dar apoyo a los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos. El Ayuntamiento ha destinado hasta la fecha 186.000 euros a atender estas necesidades.

El Ayuntamiento también recibirá otros 2.970 euros para complementar el desarrollo del programa de Intervención Socioeducativa en familias con menores en situación de riesgo social al que el Ayuntamiento destina 32.300 euros. Este programa tiene una doble función: por una parte la detección precoz de aquellas familias con memores en situación de riesgo y en segundo lugar la intervención para su atención.

Se trata de un programa especializado realizado a través de la Fundación Nazaret que atiende a más de 20 familias con estas características. Esta es una actuación preventiva para evitar situaciones de exclusión social en el futuro y se desarrolla en el contexto natural de las propias familias.

La Diputación también aporta otros 2.970 euros para complementar el programa de Acción Comunitaria en el Barrio de Santa Isabel, donde en torno a 80 niños y niñas reciben atención en actividades como: ludotecas, apoyo escolar, habilidades sociales, etc, todas ellas bien acogidas por los menores y la comunidad educativa.

Estas actividades están financiadas por la concejalía de Bienestar Social con un presupuesto de 34.000 euros y la institución provincial contribuye con su aportación a completar los gastos del personal que atiende el programa. La apuesta por este tipo de iniciativas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig supone ir articulando mecanismos de mayor cohesión e integración en zonas con mayor riesgo de exclusión social.

Por otra parte, la Diputación de Alicante ha otorgado otra ayuda por importe de 1.500 euros destinada al desarrollo de actividades derivadas del desarrollo del Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Subir