elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat destinarán cerca de 44.000 euros al programa “Major a casa” del que se benefician 25 personas mayores

Ayuntamiento y Generalitat destinarán cerca de 44.000 euros al programa “Major a casa” del que se benefician 25 personas mayores
  • El programa ofrece servicio de comida, limpieza y lavandería en el domicilio como recurso de apoyo a las familias

El Ayuntamiento de San Vicente ha presentado esta mañana ante Comisión Informativa la renovación de otros dos años del programa “Major a Casa” de la Generalitat Valenciana a través del cual se ofrece los servicios de comida, limpieza y lavandería a 25 personas mayores del municipio. El presupuesto total asciende a 43.822 euros que se distribuirán en dos anualidades, en concreto 23.064 euros para el año 2009 y 20.758 euros en 2010.

El concejal del Mayor, Francisco Javier Cerdá, ha señalado que “con este programa se pretende desarrollar una atención de servicios sociales más personal e individualizada, que tiene lugar en el propio domicilio del usuario”. “Además, la iniciativa tiene como objetivo alargar al máximo la independencia de las personas mayores y ser un recurso de apoyo a las familias, sobre todo con la mujer debido a su paulatina incorporación al mercado laboral”, ha añadido el edil.

Características del servicio
El programa de “Major a Casa” está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada, que por su especial situación y sus dificultades físicas no pueden realizar por sí mismos las tareas domésticas, la compra o la preparación de la comida diaria.

El servicio comprende el reparto de comida de lunes a domingo –dos platos, postre y pan–, así como un servicio de limpieza doméstica dos veces por semana y servicio de lavandería semanal de la ropa de aseo y cama. El servicio se ofrece con personal de apoyo que se personal en el domicilio para llevar la cabo y realizar el resto de tareas.

Cerdá ha destacado que “actualmente 25 personas mayores de San Vicente se están beneficiando de este programa, que les permite desarrollar un modo de vida independiente en sus hogares, como es el caso del servicio de teleaistencia móvil que beneficia a otros 30 mayores, que les permite aumentar la autonomía de movimiento al permanecer en contacto directo con sus familias o cuidadores en cualquier momento y fura de sus hogares”.

“Asimismo, la futura implantación de vivienda inteligente del Programa Persona, permitirá desarrollar una plataforma tecnológica de ayuda a la vida independiente, abierta y escalable de los mayores, que les ayude a sentirse incluidos, seguros y apoyados en la realización de sus actividades cotidianas”, ha añadido el concejal.

Subir