elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exigirá al propietario de Villa Josefina el vallado del caserón y su entorno para garantizar su protección

El Ayuntamiento exigirá al propietario de Villa Josefina el vallado del caserón y su entorno para garantizar su protección
  • La concejalía de Urbanismo actuará de forma subsidiaria si la entidad financiera no ejecuta los trabajos tras haberle impuesto dos multas coercitivas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig enviará un requerimiento a la entidad financiera propietaria de Villa Josefina para que proceda al vallado de la parcela donde se encuentra este caserón del siglo XIX situado en la partida Torregroses, que está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. El objetivo es garantizar así la protección del inmueble, que tiene elementos arquitectónicos de gran valor.

La Concejalía de Urbanismo exigirá al propietario que ejecute el vallado de la parcela donde se encuentra el caserón y los jardines que la circundan y, en caso de no hacerlo, actuará de forma subsidiaria acometiendo los trabajos y repercutiendo posteriormente su coste.

El edil de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente va a continuar realizando todas las gestiones que sean necesarias para que Villa Josefina y el resto de inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos se mantengan en buen estado de conservación tras la aprobación del documento por parte de la Generalitat, lo que nos obliga a ser todavía más exigentes en la protección de nuestro patrimonio”.

El Ayuntamiento de San Vicente abrió el pasado mes de diciembre un expediente a la empresa Gestión y Transformación del Suelo, propietaria de Villa Josefina, en la que le instaba a realizar las actuaciones de conservación y restauración necesarias para conservar en buen estado el inmueble, entre cuyos elementos a proteger destaca las fachadas, los forjados, la cubierta, los aleros, la rejería, el balcón, la balsa y el aljibe.

Ante la falta de respuesta, la Concejalía de Urbanismo le impuso una multa coercitiva de 1.140 euros y le exigió que iniciara los trabajos necesarios para conservar en buen estado el edificio. Nuevamente, y ante la falta de contestación, el Ayuntamiento tramitó una segunda sanción coercitiva por el mismo importe.

Sin embargo, la empresa Gestión y Transformación del Suelo S.L. ha alegado ahora no ser la propietaria del inmueble y ha comunicado que el dueño es la mercantil Gestora de Suelo Levante S.L., ambas con el mismo domicilio fiscal. La Concejalía de Urbanismo ha abierto un nuevo expediente a esta segunda empresa a fin de que asuma los trabajos de conservación del caserón Villa Josefina.

Villa Josefina tiene una superficie de 111 metros cuadrados divididos en planta baja y piso destinado a vivienda y actualmente carece de uso. Se estima que la edificación original de planta baja data del siglo XIX, aunque en el año 1920 se amplió la planta superior. Entre sus singularidades destaca un balcón volado con mirador de madera, cubierta a cuatro aguas, teja plana y crestería cerámica, además de acabados de las fachadas de mortero imitando sillería.

Antonio Carbonell ha indicado que “un informe técnico revela que la vivienda presenta diversos desperfectos que afectan fundamentalmente a elementos de la fachada, la cubierta y el mirador de madera, por lo que al tratarse de un inmueble incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos tenemos la obligación de garantizar su protección”.

Subir