elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras repone 31 los arcos de Hormigón de la cuarta fase del Parque Lo Torrent retirados por defecto de fabricación

Infraestructuras repone 31 los arcos de Hormigón de la cuarta fase del Parque Lo Torrent retirados por defecto de fabricación
  • El Ayuntamiento de San Vicente remitió a la Conselleria sendos informes técnicos al detectar grietas y la dirección de obra confirmó vicios ocultos

La Conselleria de Infraestructuras ha iniciado la reposición de los 31 arcos de hormigón que fueron retirados de la cuarta fase del Parque Lo Torrent, a raíz de sendos informes técnicos remitidos por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig al detectarse desprendimientos y grietas. La actuación ha sido posible después de resolverse el procedimiento judicial abierto con la empresa suministradora de dichos elementos.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha informado de que “finalmente la Conselleria de Infraestructuras está procediendo a la reposición de los arcos de la cuarta fase del Parque Lo Torrent que fueron retirados por seguridad al detectarse vicios ocultos en la fabricación y emitirse los correspondientes informes técnicos”.

La Policía Local y los técnicos municipales procedieron en febrero del pasado año al precinto de los arcos por precaución, para evitar riegos de posibles desprendimientos de trozos de hormigón ante las rachas fuertes de viento, aunque se descartó que existiera riesgo en la estabilidad de los mismos. En este momento también se procedió a la revisión del resto de los arcos del recinto comprobando que se encontraban en buen estado.

Informes municipales
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig remitió el primer escrito técnico a la Conselleria de Infraestructuras, como administración responsable de esta actuación, el 14 de mayo de 2012, advirtiendo sobre unos desprendimientos y agrietamientos detectados en los arcos de hormigón prefabricado de la fase IV del paseo del parque urbano Hort Lo Torrent, acompañado de dos informes de los técnicos municipales.

La entidad autonómica reclamó entonces otro informe al director de obra, recibiéndose el 4 de septiembre de 2012 confirmando defectos debido a ‘vicios ocultos’ en los 31 arcos de esta fase, instalados en dos tramos de 17 y 14 unidades, respectivamente.

A raíz de los informes y dado que no habían transcurrido 15 años desde la recepción de la obra, en cumplimiento del artículo 148 de la LCAP (Ley de Contratos de Administraciones Públicas), el contratista es el responsable por vicios ocultos de la construcción, por lo que se le reclamó una solución satisfactoria ejecutada a su cargo a la mayor brevedad.

El 2 de octubre la empresa constructora presentó su escrito al tiempo que solicitó mayor plazo para la subsanación, al proceder por la vía judicial contra el fabricante del prefabricado, atendiendo la Conselleria su petición hasta que se ha podido solucionar la atención del suministro e instalación de dichos elementos.

No obstante y dado que la empresa informó que la solución consistía en la sustitución de los arcos defectuosos y atendiendo a la seguridad de los usuarios del parque se ordenó por parte de Infraestructuras que éstos fueran retirados de inmediato, empleando las medidas de seguridad y salud necesarias.

Subir