elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente cederá una vivienda a la asociación ANDA

  • El proyecto permitirá atender a 39 personas de entre tres y treinta años durante los fines de semana con el apoyo de profesionales y voluntarios de la asociación

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cederá una vivienda a la Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA) para la puesta en marcha de un programa para promover la autonomía de las personas que quieren iniciar un proyecto de vida independiente. Un total de 39 usuarios de entre 3 y 30 años se beneficiarán del proyecto ‘Casa de Fin de Semana’, que contarán con el apoyo de profesionales y voluntarios de esta asociación con sede en el municipio.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “la propuesta de acuerdo, que será aprobada en el pleno de la próxima semana, permitirá dotar a San Vicente de un nuevo programa social en la zona norte del municipio, donde se concentra la mayoría de estos recursos sociosanitarios, con las viviendas tuteladas, los locales cedidos a ADACEA, APSA, Cáritas y Club de Leones, las aulas de formación, además del Hospital y el Centro de Salud”.

Genovés ha afirmado que “la cesión de esta vivienda municipal a ANDA supondrá la puesta en marcha de un proyecto que facilitará la transición a la vida autónoma de los niños y jóvenes con discapacidad, ya que en ella aprenderán a realizar las tareas domésticas cotidianas, cuidar su higiene personal, realizar la compra, moverse en un entorno urbano y, en definitiva, adquirir las habilidades necesarias para vivir de forma independiente”.

La vivienda municipal que cederá el Ayuntamiento a petición de ANDA está situada en la calle Ibi y funcionará como casa de fin de semana. En total se beneficiarán del proyecto de forma directa 39 niños y jóvenes de entre tres y treinta años con discapacidad de San Vicente del Raspeig y otras 117 de manera indirecta. Un integrador sociolaboral, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y auxiliares ocupaciones voluntarios se ocuparán de atender a los usuarios.

La finalidad del proyecto es que los beneficiarios adquieran las estrategias, aptitudes y actitudes que les permitan vivir de forma independiente en una casa, además de favorecer el respiro de las familias y fomentar la conciliación de la vida familiar y social en especial del cuidador principal, que suelen ser mujeres, por un periodo de tiempo determinado.

Para ello, los profesionales y voluntarios de ANDA organizarán talleres y actividades de formación en habilidades domésticas (elaboración de recetas básicas, cuidado y mantenimiento del hogar, planificación de la compra, reciclaje y ahorro energético), actividades de la vida diaria (higiene personal e imagen, vestido y alimentación), habilidades instrumentales (manejo del tiempo y dinero), movilidad en el medio social (educación vial y movilidad peatonal y en medios de transporte públicos) y ocio y tiempo libre (excursiones, salidas, cine, etc.)

La vivienda contará con los medios de adaptación necesarios para que sea accesible a todo tipo de discapacidades. Todas las zonas y elementos de la casa estarán señalizados tanto a nivel escrito como con fotografías, contarán con los mecanismos oportunos de protección y con un plan de emergencia adaptado a todas las actividades que se desarrollan en su interior.

Subir