elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia el proyecto piloto de “vivienda inteligente” del programa persona para dar más autonomía a las personas mayores

El Ayuntamiento estudia el proyecto piloto de “vivienda inteligente” del programa persona para dar más autonomía a las personas mayores
  • El edil del Mayor visita la casa experimental de Paterna cuya tecnología se probará también en San Vicente del Raspeig

El concejal del Mayor de San Vicente del Raspeig, Francisco Javier Cerdá, ha visitado la casa piloto de Paterna del Proyecto Persona, en la que se prueban distintas aplicaciones tecnologías orientadas a facilitar la vida independiente de las personas mayores. Cerdá ha explicado que San Vicente representa a España en este proyecto europeo y que en estos momentos se estudia poner en práctica su eficacia en la vida real.

Cerdá ha comentado que “el objetivo que perseguimos es estudiar el funcionamiento de estas aplicaciones y si pueden contribuir a proporcionar mayor autonomía a las personas mayores del municipio”. El edil se ha reunido con este motivo con técnicos de la Oficina Valenciana para la Sociedad de Información (OVSI) y tecnologías para la Salud y el Bienestar Social (ITACA-TSB), que desarrollan este programa, para concretar los servicios y características del mismo.

Entre las aplicaciones desarrolladas cabe destacar una cesta de compra que reconoce cada uno de los productos depositadas en ella, una camiseta elaborada con tejidos inteligentes capaz de detectar cambios de temperatura corporal y medición del corazón, alfombras de detección de presencia y televisión con videoconferencia, entre otros.        

Francisco Javier Cerdá ha explicado que “el Proyecto Europeo Persona tiene como finalidad desarrollar una plataforma tecnológica de ayuda a la vida independiente, abierta y escalable de los mayores, que les ayude a sentirse incluidos, seguros y apoyados en la realización de sus actividades cotidianas”.

Cerdá ha destacado que “se está llevando a cabo tres programas pilotos en Italia, Dinamarca y España, siendo San Vicente el único municipio español escogido”. San Vicente del Raspeig representa a España como una de las tres sedes en las que se desarrolla el programa piloto de “Espacios Preceptivos que Promueven el Envejecimiento Independiente”, junto a Italia, Alemania, Dinamarca, Grecia y Noruega.

Ayuntamiento comprometido
Cerdá ha destacado “desde la Concejalía se organizan talleres anuales para aumentar la formación de las personas mayores del municipio, poniendo a disposición de este colectivo una oferta permanente de talleres y cursos que abarcan diversas disciplinas y que permiten que este colectivo disponga de varias opciones de ocupación de tiempo libre y formación, tanto físicas como intelectuales, todas ellas apoyadas por profesores cualificados”.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, con la ayuda de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, se desarrollan programas adaptados a las necesidades que se producen por incapacidad física o intelectual, como son los de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil o el de comidas a domicilio que aumentan la capacidad de autonomía personal de nuestros mayores y la posibilidad de mantener su actividad cotidiana en sus propios hogares.

En este sentido, San Vicente es pionera en la implantación del proyecto Seniority de teleasistencia móvil, del que se benefician en estos momentos treinta personas. Las personas mayores, con ayuda de estos terminales que cada individuo lleva colgados sobre el pecho, pueden aumentar su autonomía de movimiento al permitirles la posibilidad de permanecer en contacto directo con sus familiares o cuidadores en cualquier momento y fuera de sus domicilios.

 

Subir