elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente inicia la Plantà de los 22 monumentos que arderán durante la noche de la Cremà

San Vicente inicia la Plantà de los 22 monumentos que arderán durante la noche de la Cremà
  • Las hogueras oficiales empezarán a montarse esta tarde en la Plaza de España y esta noche se inaugurará el racó de los mayores en el Cine La Esperanza

Las calles de San Vicente del Raspeig respiran ya ambiente de Hogueras y Barracas. Tras la instalación anoche de las barracas y racós, esta tarde comenzará la plantà de los 22 monumentos que arderán en la madrugada del domingo y que serán visitados mañana por el jurado encargado de fallar los diferentes premios. Esta noche tendrá lugar la inauguración del racó de los mayores a las 21 horas en el Cine La Esperanza.

Las diez comisiones fogueriles de San Vicente volverán a levantar este año sus respectivos monumentos, tanto en categoría adulta como en infantil, así como los dos oficiales del Ayuntamiento. Se trata de Hernán Cortés, Barrio Santa Isabel, Las Acacias, Carrer Major, l’Entrà al Poble, Carrer Nou, Parque Lo Torrent-La Huerta, Lillo Juan, Ancha de Castelar y Haygón-Sol y Luz.

La concejala de Fiestas, Francisca Asensi, ha destacado “el esfuerzo que han realizado todas las comisiones para plantar los monumentos y tratar de mantener el nivel de los años anteriores a pesar de la complicada situación económica que estamos atravesando”. Asensi ha querido “animar a los vecinos a reconocer ese esfuerzo saliendo a la calle a visitar los monumentos y disfrutando de todos los actos organizados para estas fiestas”.

Además de los monumentos de las diez comisiones, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig plantará como todos los años sus dos hogueras oficiales en la Plaza de España, cuya instalación comenzará esta misma tarde, y que serán las primeras en arder en la madrugada del próximo domingo.

Hogueras oficiales

La hoguera oficial lleva por lema ‘Sant Vicent, mi pueblo’, tiene unos 10 metros de altura y 8 de base y es obra de los Hermanos Gómez Fonseca, una empresa familiar que lleva más de quince años trabajando en distintos distritos de Alicante, Valencia, Elda y San Vicente y que ha cosechado innumerables éxitos, como tres primeros premios consecutivos y la plantà de dos hogueras oficiales en la capital

Con el monumento de este año, los Hermanos Gómez Fonseca han querido rendir un pequeño homenaje al pueblo sanvicentero a través de su himno y su música, realizando un recorrido por todas las estrofas de la letra de la canción, así como de los músicos de la localidad.

El monumento está compuesto por una gran cara de una sanvicentera que recibirá con una sonrisa a todo el público que se acerque a la Plaza de España, a su izquierda tendrá un arlequín que con sus melodías agasajará a la sanvicentera con los músicos más insignes del panorama local representados a su alrededor y un homenaje al himno de San Vicente en su base.

La hoguera oficial infantil lleva por lema ‘Tesoros Submarinos’, tiene una altura de 3 metros y 2,5 de base y es obra de Francisco Carlos Sampedro, un constructor de hogueras con una larga trayectoria y que ha obtenido numerosos premios en Alicante, San Vicente del Raspeig, Elda o Benidorm. El monumento infantil está plagado de seres marinos y de personajes reconocibles por los niños, con colores vivos y alegres, como una niña festera que, a lomos de una tortuga, disfruta de la vida.

Mañana viernes tendrá lugar la visita del jurado a las hogueras adultas e infantiles para su calificación, así como del ninot indultat. A las 13 horas se darán a conocer los premios a través de Radio San Vicente, que emitirá una programación especial en directo desde la Plaça de la Comunitat Valenciana, y por la noche se celebrará el tradicional desfile general por las calles más céntricas del municipio.

Racó de los mayores

Además, esta noche se inaugurará a las 21 horas el racó de los mayores, instalado por el Ayuntamiento de San Vicente en el interior del Cine La Esperanza. El acto contará con la presencia de la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, otros miembros de la Corporación y representantes de todas las fiestas y de las asociaciones de personas mayores.

 

PROGRAMA de las FIESTAS de HOGUERAS y BARRACAS

JUEVES 17 DE JULIO

21:00 horas. Plantà de hogueras y calles engalanadas.

21:00 horas. Inauguración del Racó de los Mayores.
Cine La Esperanza (calle Ramón y Cajal)

21:30 horas. Visita del jurado a las barracas y calles engalanadas.

23:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

VIERNES 18 DE JULIO

08:00 horas. Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

10:30 horas. Visita del jurado a las hogueras adultas e infantiles para su calificación, al igual que para el ninot indultat.

13:00 horas. Fallo del jurado a los medios de comunicación. A través de Radio San Vicente, que emitirá una programación especial desde la Plaça de la Comunitat Valenciana, frente al nuevo Ayuntamiento.

21:00 horas. Desfile General.
Calle Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Domínguez Margarit

23:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Visita de las Belleas y sus damas al monumento ganador infantil.

SABADO 19 DE JULIO

08:00 horas. Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería

12:30 horas. Desfile de entrega de premios.
Avenida de la Libertad y Plaza de España

14:00 horas. Gran Mascletà.
Calle Mayor (entre calle Castellet y Doctor Marañón)

20:00 horas: Gran ofrenda floral a la Virgen del Carmen.
C/Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Plaza de España

23:00 horas. Baile en todas la barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Visita de las Belleas y sus damas al monumento ganador.

DOMINGO 20 DE JULIO

08:00 horas: Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

20:00 horas. Pasacalle en todos los distritos.

22:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Cremà de la hoguera oficial del Ayuntamiento y del resto de los monumentos comenzando con la del primer premio.

Subir