elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hermanos Gómez Fonseca homenajean al pueblo de San Vicente en el monumento oficial de las Hogueras 2014

Los hermanos Gómez Fonseca homenajean al pueblo de San Vicente en el monumento oficial de las Hogueras 2014
  • El primer teniente de alcalde ha presidido la presentación de los bocetos y el cartel anunciador elaborado por Laura Ferrando en el salón de plenos

  • El Consistorio concederá 3.700 euros en premios: 2.300 a los monumentos, 600 a las portaladas de barracas, 450 a los ninots y 350 a las calles engalanadas

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana la presentación de los bocetos de las hogueras oficiales mayor e infantil que se plantarán en la Plaza de España y que son obra de los Hermanos Gómez Fonseca y de Francisco Carlos Sampedro, respectivamente. El monumento adulto es un homenaje al pueblo sanvicentero a través de su himno, la música y sus grandes intérpretes.

Durante el acto también se ha dado a conocer el cartel anunciador de las Hogueras y Barracas 2014, que ha sido diseñado por Laura Ferrando, y se han entregado los bocetos de todos los monumentos fogueriles. Además, también se ha anunciado que el Ayuntamiento de San Vicente concederá un total de 3.700 euros en premios, 2.300 de ellos para los mejores monumentos, 600 para las portaladas de barracas, 450 para los ninots indultats y 350 para las calles mejor engalanadas.

El acto ha sido presidido por el primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, acompañado por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, otros miembros de la Corporación municipal, el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Juan Antonio Navarro, la Bellea del Foc, Lucía Tafalla, la Bellea infantil, Silvia Balafas, además de sus respectivas cortes de honor, la Reina de las Fiestas, Paula Sáez, y representantes de las diez comisiones y los artistas fogueriles.

Antonio Carbonell ha destacado “el esfuerzo que están realizando todas la comisiones fogueriles para continuar haciendo grandes las fiestas del fuego de San Vicente con la ayuda de la Federación de Fogueres y Barraques y de la Concejalía de Fiestas, a quienes animo a seguir trabajando de la mano y en la misma dirección para que podamos disfrutar de estas celebraciones”.

Francisca Asensi ha querido “agradecer a la familia Gómez Fonseca que por sexto año consecutivo haya aceptado el reto de plantar la hoguera oficial de San Vicente, una empresa familiar que lleva más de quince años trabajando en distintos distritos de Alicante, Valencia, Elda y de nuestro municipio y que ha cosechado innumerables éxitos, como tres primeros premios consecutivos y la plantà de dos hogueras oficiales en la capital”.

La concejala de Fiestas también ha querido “felicitar a Francisco Carlos Sampedro por el monumento que ha propuesto como hoguera oficial infantil, en la que se refleja su extensa trayectoria como maestro constructor, así como a Laura Ferrando por la elaboración del cartel anunciador de las fiestas, que refleja una parte de la esencia de nuestras fiestas del fuego”.

Las fiestas de Hogueras y Barracas comenzarán el 11 de julio con la lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial, en la Plaza de España, y finalizarán el día 20 con la cremà. La edil de Fiestas ha informado de que “se van a plantar 22 monumentos y 17 barracas, por lo que queremos agradecer el esfuerzo de la Federación y las comisiones que han logrado mantener la plantà de todos sus monumentos a pesar de las dificultades”.

3.700 euros en premios

La concejala de Fiestas ha anunciado que el Ayuntamiento concederá 3.700 euros en premios, de los que 2.300 euros serán para los mejores monumentos, 600 para las portaladas de barracas, 450 para los ninots indultats y 350 para las calles engalanadas. El Consistorio mantiene la distribución acordada el año anterior con la Federación de Hogueras y Barracas, con un incremento de las cuantías de los premios a los monumentos fogueriles.

El primer premio de monumento adulto recibirá 700 euros, el segundo 400 y el tercero 300; los premios infantiles serán de 400, 300 y 200 euros; para las portaladas de 300, 200 y 100 euros; 250 y 200 para los ninots indultats; y 200 y 150 euros para las calles mejor engalanadas.

Hoguera oficial

La hoguera oficial lleva por lema ‘Sant Vicent, mi pueblo’, tendrá unos 10 metros de altura y 8 de base y es obra de los Hermanos Gómez Fonseca. José Francisco Gómez Fonseca ha explicado que “con el monumento de este año hemos querido rendir un pequeño homenaje al pueblo sanvicentero a través de su himno y su música, realizando un recorrido por todas las estrofas de la letra de la canción, así como de los músicos de la localidad”.

El maestro constructor ha afirmado que “el monumento fogueril está compuesto por una gran cara de una sanvicentera que recibirá con una sonrisa a todo el público que se acerque a la Plaza de España, a su izquierda tendrá un arlequín que con sus melodías agasajará a la sanvicentera con los músicos más insignes del panorama local representados a su alrededor y un homenaje al himno de San Vicente en su base”.

Hoguera oficial infantil

La hoguera oficial infantil lleva por lema ‘Tesoros Submarinos’, tendrá una altura de 3 metros y 2,5 de base y es obra de Francisco Carlos Sampedro, un constructor de hogueras con una larga trayectoria y que ha obtenido numerosos premios en Alicante, San Vicente, Elda o Benidorm. Sampedro ha explicado que “el monumento infantil está plagado de seres marinos y de personajes reconocibles por los niños, con colores vivos y alegres, como una niña festera que, a lomos de una tortuga, disfruta de la vida”.

Cartel de fiestas

Durante el acto de esta mañana también se ha dado a conocer el cartel anunciador de las Fiestas de Hogueras y Barracas, que ha sido diseñado por Laura Ferrando, que ha resultado ganadora del concurso convocado por la Federación de Fogueres i Barraques de Sant Vicent.

Subir