elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pedirá al Ayuntamiento la inclusión de San Vicente en la red de ciudades amigables con las personas mayores

  • Para pertenecer a esta red, el municipio debe acometer un Plan de mejoras en diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores

  • Desde el PSOE destacan la importancia de esta medida puesto que las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable al cual la administración debe prestar la debida atención

El PSOE pedirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento que inicie los trámites necesarios para que el municipio de San Vicente se integre en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores. El Vicesecretario y concejal socialista Jesús Villar, ha informado que presentará una moción al próximo pleno en este sentido, así como que la solicitud vaya acompañada de un plan de mejoras para la ciudad que aborde los diferentes aspectos que permitan optar a esta condición de ciudad amigable. Los aspectos de la vida urbana que deben ser evaluados y planificados para su mejora para catalogar a una ciudad como Amigable, giran en torno a:

Espacios al aire libre y edificios.

Transportes.

Vivienda.

Participación social.

Respeto e integración social.

Participación cívica y empleo.

Comunicación e información, y

Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Desde el PSOE justifican estas medidas en la evolución demográfica del municipio que desde 2004 hasta el 2013, la población en San Vicente del Raspeig mayor de 65 años ha experimentado una considerable incremento, pasando de los 4946 a los 6860, es decir, una subida del 27%. Por otra parte, la franja de edad mayor de 80 años, que es el subgrupo más vulnerable debido a la pérdida de capacidades para realizar las actividades de la vida diaria, a la soledad y aislamiento social, a las barreras arquitectónicas, y otros factores, es la franja de edad que más incremento experimenta, pasando de 1100 a 1827 personas, que en términos porcentuales supone un 66% más de personas. En definitiva la población mayor de 65 años suponía en esa fecha el 12,3% del total.

Jesús Villar, ha señalado que: “... la OMS, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo, que han decidido optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal”.

“Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio”, ha añadido Villar.

Así mismo, el edil socialista ha destacado que “... estamos preparados para el cambio y poder gestionar los asuntos clave del municipio. Los mayores serán una de nuestras prioridades cuando gobernemos, mediante el desarrollo de las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras que facilitan el envejecimiento activo de las personas, porque invertir en nuestros mayores también es ganar el futuro”.

Subir