elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente consigue la homologación de las siete primeras zonas de juegos infantiles tras su adecuación

El Ayuntamiento de San Vicente consigue la homologación de las siete primeras zonas de juegos infantiles tras su adecuación
  • El Consistorio cuenta con una brigada municipal de Parques y Jardines que está realizando las mejoras necesarias para aumentar la seguridad de las áreas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha conseguido ya la homologación de siete zonas de juegos infantiles por parte del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Tras una inspección inicial realizada el año pasado y una vez atendidas las recomendaciones realizadas, los técnicos de AIJU han certificado que cumplen los requisitos de seguridad, instalación y mantenimiento establecidos en la normativa, cuya aplicación es voluntaria.

Los juegos infantiles que ya cuentan con la homologación, tras llevar a cabo las medidas correctoras indicadas por los técnicos, están ubicados en el Parque Lo Torrent, Plaza Alcalde Gabriel Molina Villegas, calle Pelayo con Santiago, dos zonas de la calle Villafranqueza, Plaza Ingeniero José Ramón García Antón y Plaza Víctimas del Terrorismo.

El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente está realizando las adaptaciones necesarias con el fin de homologar de forma progresiva todos los parques infantiles del municipio, lo que conlleva un importante esfuerzo de personal y presupuestario ya que tanto los elementos de los juegos infantiles como el suelo de seguridad que se instala tienen un coste elevado”.

Francisco Cerdá ha afirmado que “desde el año pasado, una brigada municipal se encarga de realizar mejoras en las zonas de juegos infantiles siguiendo las recomendaciones de AIJU, pero también atendiendo todos los imprevistos que van surgiendo en el mantenimiento ordinario de estas áreas para tratar de mantenerlas en el mejor estado de conservación posible”.

El edil ha indicado que “el Ayuntamiento de San Vicente no está obligado a realizar una auditoría del estado de los juegos infantiles ni a solicitar su homologación, pero hemos creído conveniente recurrir a los técnicos de AIJU para ir un paso más allá de lo que exige la legislación y conseguir a medio plazo convertirnos en el primer municipio de la Comunitat Valenciana en lograr la homologación de todas sus zonas infantiles”.

En este sentido, una de las actuaciones más importantes llevadas a cabo recientemente ha sido la instalación de nuevos juegos infantiles en el Parque Lo Torrent, sustituyendo los elementos que se encontraban deteriorados por otros ya certificados y situados sobre un nuevo suelo de seguridad de mayor grosor que el existente anteriormente. Solo esta actuación ha supuesto un coste de 21.700 euros.

Además, el Ayuntamiento de San Vicente ha realizado también diversas adaptaciones en los juegos infantiles situados en las plazas Alcalde Gabriel Molina Villegas, Ingeniero José Ramón García Antón y Víctimas del Terrorismo, así como en las calles Villafranqueza y Pelayo con Santiago con el objetivo de mejorar su estado y conseguir su homologación.

A todo ello se suman intervenciones puntuales en otras zonas de juegos infantiles, como por ejemplo en el barrio de Santa Isabel, para sustituir piezas que han sido sustraídas o están deterioradas o para ajustar anclajes de determinados elementos que se han soltado por el uso o el paso del tiempo, deficiencias detectadas por el personal de Parques y Jardines o comunicadas por los propios ciudadanos.

Subir