elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad durante las fiestas de San Vicente y se reforzará la vigilancia en el extrarradio

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad durante las fiestas de San Vicente y se reforzará la vigilancia en el extrarradio
  • El número de delitos desciende casi un 25% y las faltas suben un 2% en el primer trimestre del año según la información facilitada en la Junta Local de Seguridad

  • El Ayuntamiento se adhiere al protocolo de protección integral a las víctimas de violencia de género que realiza el seguimiento a un centenar de casos en la localidad

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, que contará con un centenar de efectivos en las calles a diario y que prevé reforzar la vigilancia en el extrarradio. Además, han informado de que el número de delitos en el municipio ha bajado casi un 25% en el primer trimestre del año mientras que las faltas han subido un 2%.

Luisa Pastor ha afirmado que “durante la reunión se ha analizado el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha para que las fiestas se desarrollen sin incidentes y en el que trabajarán de forma coordinada la Policía Local, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la unidad adscrita de la Policía Autonómica, con el apoyo de los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y los servicios sanitarios”.

Alberto Martínez ha explicado que “la Guardia Civil reforzará la vigilancia en las zonas del extrarradio de San Vicente con el objetivo fundamentalmente de evitar robos en las viviendas que puedan quedar deshabitadas debido a que, durante las fiestas, muchos vecinos se desplazan desde las urbanizaciones y las partidas rurales al centro para disfrutar de los distintos actos organizados”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “el dispositivo especial de seguridad estará compuesto por alrededor de un centenar de efectivos diarios, de los que más de medio centenar serán agentes de la Policía Local, que actuarán fundamentalmente en el casco urbano y estarán coordinados en todo momento con la Guardia Civil, que reforzará su plantilla para atender las zonas del extrarradio, y con el Cuerpo Nacional de Policía, que hará lo propio en el entorno del barrio Santa Isabel para que las fiestas transcurran dentro de la normalidad”.

Descenso de los delitos

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad también se ha realizado balance de las actuaciones realizadas por los distintos cuerpos policiales en 2013 y en lo que llevamos de año. En este sentido, durante el primer trimestre de 2014 se ha registrado un descenso de casi el 25% en el número de delitos cometidos en San Vicente, mientras que las faltas han aumentado un 2%, fundamentalmente debido a pequeños hurtos.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha explicado que “la media de delitos por habitante en San Vicente está bastante por debajo de la media provincial, autonómica y estatal fruto de la magnífica colaboración existente entre la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que además ha permitido un incremento de la efectividad policial y del número de detenciones”.

En este sentido, Luisa Pastor ha afirmado que “en general San Vicente del Raspeig es un municipio tranquilo, con un índice de delincuencia bajo y en el que la mayoría de los hechos delictivos son delitos menores, a pesar de que rozamos ya los 56.000 habitantes censados”.

Violencia de género

Durante la reunión de la Junta de Seguridad también se ha firmado la adhesión del Ayuntamiento de San Vicente al protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. El objetivo es mejorar la coordinación entre los efectivos policiales y los servicios de atención a las víctimas para avanzar hacia una protección integral de las mismas, labor que ya se viene realizando en la localidad a través de las reuniones periódicas del Observatorio Municipal de la Violencia Social.

Actualmente se realiza el seguimiento de un centenar de casos de violencia de género en San Vicente, de los que 44 presentan un riesgo muy bajo, 46 bajo y 10 medio. Además, 19 personas cuentan con un teléfono de protección que les permite contactar directamente con las Fuerzas de Seguridad en caso de amenaza y hay una persona con la pulsera que sitúa en todo momento su localización exacta.

Luisa Pastor ha afirmado que “dentro de la lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad, podemos decir que San Vicente es un municipio seguro y que cuenta con una estrecha coordinación entre sus efectivos policiales y los Servicios Sociales para tratar de proteger a las víctimas de violencia machista”.

Subir