elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 250 alumnos de San Vicente participan en una nueva campaña para fomentar el desplazamiento en bicicleta al instituto

Más de 250 alumnos de San Vicente participan en una nueva campaña para fomentar el desplazamiento en bicicleta al instituto
  • El programa persigue formar a los estudiantes de Secundaria en materia de seguridad vial y mostrarles las vías ciclistas disponibles en el municipio

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una nueva campaña titulada ‘Al instituto en bici’ con el objetivo de fomentar entre los alumnos de Secundaria la utilización de la bicicleta para desplazarse a los centros educativos. El programa, en el que participan más de 250 estudiantes de tres institutos, incluye clases teóricas y prácticas para formar a los estudiantes en seguridad vial y la realización de itinerarios para mostrarles las vías ciclistas disponibles en el municipio.

La campaña se está realizando con alumnos de primero a cuarto curso de Secundaria de los institutos Gaia, Haygón y María Blasco. El año pasado contó con la participación de otros 250 estudiantes, por lo que el Consistorio ha decidido ampliar la iniciativa.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, ha explicado que “con esta campaña queremos incentivar el uso de la bicicleta entre los estudiantes de Secundaria para que utilicen este medio de transporte saludable y no contaminante para desplazarse hasta los institutos y también en su día a día, ya que San Vicente cuenta actualmente con más de 28 kilómetros de vías ciclistas en el término municipal”.

El edil ha añadido que “esta iniciativa persigue fomentar el uso de la bicicleta pero siempre primando la seguridad de los usuarios, por lo que hemos organizado estas clases teóricas y prácticas en las que los alumnos aprenden desde normas de seguridad vial hasta cómo atar de forma correcta la bicicleta, cómo utilizar las vías ciclistas o a qué velocidad se puede circular”.

La campaña ‘Al instituto en bici’ incluye sesiones de tres horas de duración en los institutos y con grupos reducidos. Durante la primera parte, un técnico de movilidad ofrece a los alumnos formación teórica sobre educación vial y seguridad en el uso de la bicicleta. Además, se realiza una demostración de cómo fijarla de manera adecuada en los aparca-bicis disponibles en el municipio o a qué altura situar el sillín para evitar lesiones.

La parte práctica incluye un recorrido por las vías ciclistas habilitadas en el municipio con el objetivo de mostrar a los alumnos los carriles existentes para llegar hasta su instituto sin necesidad de circular por la calzada, además de mostrarles ‘in situ’ cómo usarlas adecuadamente y con la mayor seguridad posible tratando de conciliar el tráfico de vehículos y ciclistas.

Subir