elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.500 escolares de San Vicente visitan la muestra didáctica sobre las Fiestas Patronales

Más de 1.500 escolares de San Vicente visitan la muestra didáctica sobre las Fiestas Patronales
  • La exposición ha sido organizada por la Comisión Municipal de Fiestas para conmemorar el cincuenta aniversario de la figura de la Reina de la Primavera

MÁS FOTOS
Más de 1.500 escolares de San Vicente visitan la muestra didáctica sobre las Fiestas Patronales - (foto 2)

Más de 1.500 escolares de Infantil y Primaria visitarán hasta el próximo 11 de abril la muestra didáctica sobre las Fiestas Patronales de San Vicente del Raspeig organizada por la Comisión Municipal de Fiestas con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la figura de la Reina de la Primavera, que representa a todos los niños del municipio.

El primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, ha explicado que “a través de esta magnífica muestra organizada por la Comisión Municipal de Fiestas pretendemos que los niños del municipio conozcan un poco más el sentido de las fiestas patronales que celebramos cada año en honor a San Vicente Ferrer y conseguir así que nuestras tradiciones se perpetúen en el tiempo, ya que los pequeños son el presente y el futuro de la fiesta”.

La concejala de Fiestas y Turismo, Francisca Asensi, ha recordado que “este año se cumple medio siglo de la creación de la figura de la Reina de la Primavera, que representa a nuestras niñas en la fiesta, y un cargo que desde 1964 ha sido ostentado por cincuenta niñas, siendo la primera Reyes Mateo, y que conmemoramos como se merece con esta exposición didáctica organizada por la Comisión Municipal de Fiestas”.

La exposición, situada en la Sala de Exposiciones y Proyectos del nuevo Ayuntamiento, fue inaugurada anoche con la presencia del primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, la concejala del área, Francisca Asensi, el presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, Santiago Agulló, y representantes de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos y de las Hogueras y Barracas. Además, en la Plaza de la Comunitat Valenciana se realizó un cuentacuentos infantil sobre la historia de las Fiestas Patronales a cargo de Fran Pintadera.

La muestra didáctica recoge multitud de elementos tradicionales de las Fiestas Patronales de San Vicente, como los gigantes y cabezudos, ejemplares de carteles y libros de fiestas, artículos de indumentaria festera, así como fotografías históricas tanto de las propias celebraciones como del municipio. Además, se ha recreado la Plaza de España, con su emblemática fuente, para ambientar la sala.

Los más de 1.500 escolares que ya han comenzado a visitar la muestra didáctica tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por la misma, visionar un audiovisual sobre el origen e historia de las Fiestas Patronales y, en el caso de los más pequeños, disfrutar de un cuentacuentos que relata la historia de una niña que logra convertirse en Reina de la Primavera. Además, los escolares participan en talleres de pintura y dibujo que les permiten familiarizarse con el traje regional y con otros elementos propios de las fiestas.

Subir